Dos casos más en estudio en Cataluña

Segundo caso de ómicron: Una mujer da positivo de ómicron al llegar a Madrid

Regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam (Países Bajos). En este caso, los síntomas son leves y también guarda aislamiento no hospitalario, con seguimiento. 

Barajas
Segundo caso de ómicron: Una mujer da positivo de ómicron al llegar a Madrid.
Europa Press

La Comunidad de Madrid ha confirmado este martes el segundo caso positivo de la variante ómicron del Covid-19, una pasajera de 61 años que llegó a España procedente de Sudáfrica tras hacer escala en Ámsterdam. El caso ha sido confirmado por el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón y de esta forma son ya dos casos los positivos en esta variante detectada por primera vez en Sudáfrica el pasado 22 de noviembre.

Se trata de una mujer de 61 años que había recibido las dos dosis de la vacuna AstraZeneca. Se encuentra asintomática y en aislamiento no hospitalario y con seguimiento, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. Este lunes se confirmó el primer caso en España de esta variante. En concreto, se trata de un paciente de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam (Países Bajos). En este caso, los síntomas son leves y también guarda aislamiento no hospitalario, con seguimiento. Esta persona recibió la doble vacuna de Pfizer.

En ambos casos los positivos fueron detectado mediante un cribado con test de antígenos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La variante B.1.1.529, a la que se le presupone mayor transmisibilidad, fue identificada por primera vez en Sudáfrica el pasado 22 de noviembre y desde entonces ha llegado a países de Europa como Bélgica o Holanda, así como a Hong Kong o Israel.

Dos positivos más en Cataluña, según el estudio preliminar

Los resultados preliminares del estudio microbiológico de los dos viajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo de covid en Cataluña indican que están contagiados con la variante ómicron, lo que eleva a cuatro los casos detectados hasta ahora en España. "Aún no se puede confirmar al 100% que los dos casos positivos sospechosos de la nueva variante ómicron de Covid-19 detectados en Cataluña sean de esta variante, pero los resultados preliminares indican que podrían serlo", ha informado el Departamento de Salud este martes. La detección este martes de otros tres casos de la variante ómicron del coronavirus, uno en Madrid y dos en Cataluña, eleva a cuatro el total de positivos de esta variante detectados hasta la fecha en España.

La nueva variante, de la que aún se desconocen muchos aspectos pero que es más contagiosa que la delta (la dominante actualmente), es un elemento que puede empeorar una sexta ola de coronavirus, a las puertas de un puente de la Constitución en el que estará en vigor -desde el viernes- el certificado Covid para restauración, gimnasios y residencias. El Govern descarta "a corto plazo" ampliar más la obligatoriedad del pasaporte covid o implementar restricciones para atajar la pandemia, ha señalado este martes en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja.

Con todo, ha admitido que "es muy difícil hacer previsiones a medio y largo plazo" porque "todo depende" de la evolución de los datos epidemiológicos. Los ambulatorios comienzan a estar saturados, pues atendieron ayer lunes a 14.721 pacientes de covid, 4.200 más que el lunes de la semana pasada, una cifra de visitas en los ambulatorios, que no se daba desde principios de agosto. En los hospitales hoy hay 660 personas hospitalizadas por covid, cuatro más que ayer, de las que 141, dos menos que la víspera, están en la UCI, de ellas 80 intubadas y 6 conectadas al ECMO (respiración extracorpórea). La nota positiva es que el anuncio de la implantación del certificado covid en restauración, gimnasios y residencias ha impulsado la vacunación: la inoculación de primeras dosis ha crecido un 55% entre esta última semana y la anterior, y las segundas, un 44%.

Sanidad recomienda limitar aforos en Navidad

El Ministerio de Sanidad ha recomendado limitar el número de participantes en los "eventos públicos y sociales", especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas, así como intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África. Así lo aconseja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2, en la que señala que "el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación, alto".

"Debido al contexto epidemiológico actual y a las incertidumbres asociadas a la variante ómicron, así como una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo, se recomienda continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana", añade el CCAES, que pide "mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas".

Mostrar comentarios