Datos arrojados como flechas

Desempleo, inflación, Covid... así llega Madrid a las elecciones del 4 de mayo

No ha sido la que ha sufrido más contagios por cada 100.000 habitantes pero sí la que ha creado más empleo.

Ayuso en el Zendal
Desempleo, inflación, Covid... así llega Madrid a las elecciones del 4 de mayo.
Europa Press

Madrid se ha convertido en la comunidad que ha centrado toda la atención en las últimas semanas. Los candidatos a las elecciones del 4-M se han lanzado a la cara cifras económicas y sanitarias como si fueran flechas argumentales, mostrando en televisión gráficos de fuentes que para unos eran fiables y, para los otros, no lo eran tanto.

He aquí los datos económicos y sanitarios de la Comunidad de Madrid, tomados de fuentes oficiales como el INE y el Ministerio de Sanidad.

Economía

Desempleo. El paro en la Comunidad de Madrid, según la última Encuesta de Población Activa hecha pública esta semana (equivalente al primer trimestre del año), es del 12,15%. ¿Qué lugar ocupa? Tiene menos paro que Cataluña (12,9%), pero más que Navarra y País Vasco (11,45% y 10,99%). Madrid está por debajo de la media nacional, que es del 15,98%.

Empleo desde 2019. Comparada con las comunidades con más trabajadores (Andalucía y Cataluña), Madrid es la que menos puestos de trabajo ha destruido desde finales de 2019 (antes de la Covid) en términos absolutos y relativos, según el INE. Madrid tenía 3,174 millones de empleos a finales de 2019 y ahora tiene 3,107 millones. Es decir, se han quedado en el camino 67.000 puestos, muchos menos que en Cataluña (105.000 empleos perdidos), y Andalucía (84.000).

Paro juvenil. El paro juvenil de Madrid (de 20 a 24 años) es el más bajo de España, revela la última EPA: un 27,54%. La media nacional está en 36,52%. En Cataluña es del 29,57% y en Andalucía, del 50,1%. La mitad de los jóvenes andaluces entre 20 y 24 años está en paro.

Creación de empleo. Según el INE, Madrid ha sido la comunidad que más empleo ha creado en el primer trimestre de 2021: 44.400 empleos. Le sigue Cataluña con 33.300 empleos.

Sanidad y Covid-19

Segunda ola. Desde septiembre de 2020, cuando empezó la segunda ola, Madrid nunca ha sido la comunidad con más fallecimientos por 100.000 habitantes si se toma por olas, no por días. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en el peor momento de la segunda ola (de agosto a octubre de 2020) Madrid no sobrepasó los 15 fallecidos por 100.000 habitantes. En cambio, 13 comunidades (contando las ciudades de Ceuta y Melilla), tuvieron peores cifras. Asturias y Aragón llegaron a triplicar las cifras de Madrid.

Tercera ola. Cuando estalló la tercera ola, en enero de 2021, Madrid registró 11 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Otras 13 comunidades (incluyendo Ceuta y Melilla), registraron cifras más altas. En febrero, Madrid tuvo 19 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Once comunidades mostraron peores registros. Es decir, en la tercera ola de contagios, Madrid fue una de las comunidades con menos fallecidos. Los peores registros se los llevaron Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón.

Media de olas 2, 3 y 4. La revista digital médica diariofarma.com elaboró un gráfico sumando los contagios de las olas 2, 3 y 4 por comunidades autónomas, tomando los datos del Ministerio de Sanidad. Madrid fue una de las cinco comunidades con menos fallecidos por 100.000 habitantes. Las otras 14, incluyendo Ceuta y Melilla, obtuvieron peores datos. Haciendo la media de las tres olas (excepto en la 1) Madrid registró 90,7 fallecidos por 100.000 habitantes, y la media de España fue de 105.

La primera ola. Los peores registros de Madrid sucedieron en la primera ola, que abarca marzo, abril y mayo de 2020: fueron 130,4 por 100.000 habitantes. Es decir, fue la segunda comunidad con más fallecidos. Castilla-La Mancha que registró peores datos, llegó a 144 muertos por 100.000 habitantes; y La Rioja, a 113,9.

Causas de las malas cifras. ¿A qué se debieron esos elevados números? "Primero, por la altísima densidad poblacional de Madrid", dice Ángel Martínez Roldán, estadístico y matemático, que ha trabajado 32 años en el sector bancario y que se ha basado en las fuentes oficiales. "Segundo, por el inmenso y extenso transporte público de la Comunidad. Y, tercero, por la manifestación del 8-M. Por mucho que nos quieran hacer creer lo contrario, 125.000 personas reunidas en una fase exponencial del virus fue un inmenso error que posiblemente haya causado decenas, si no cientos, de muertos", concluye Martínez Roldán.

Promedio de olas. A pesar de esa alta incidencia de Madrid, si se promedia la ola 1 con las olas 2, 3 y 4, no la convierten en la comunidad con peores registros. Según diariofarma: "Mucho se habla, especialmente en corrillos políticos, de que la situación de Madrid en comparación con otras comunidades autónomas es mucho peor en la gestión de la Covid-19 y, en especial, en el número de fallecidos. Pero, ¿es eso cierto? La verdad es que, a la vista de los datos, una vez corregidos por el número de habitantes, la respuesta no es afirmativa. Madrid es la quinta comunidad autónoma en tasa de mortalidad por Covid-19, con 221 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Por delante están Castilla-La Mancha (284,8); Castilla y León (278,8); Aragón (256,6) y La Rioja (237). Además, cabe señalar que la mayoría de los fallecimientos en muchas de estas regiones se produjeron en la primera ola".

Economía o salud. Durante la pandemia, la Comunidad de Madrid hizo una apuesta arriesgada: mantener parcialmente abierta la economía, a sabiendas de que eso podría tener una consecuencia negativa en la salud. Era como si la alternativa fuera: ¿economía o salud? "Yo lo digo más bruscamente: ¿parados o muertos?", dice Martínez Roldán. "No hay forma de conjugar ambas palabras en esta pandemia. Si primas a la economía, matas gente; si primas a la salud, arruinas negocios".

El resultado ha sido, como se ve en estos datos, que Madrid es la comunidad autónoma con mejores datos económicos, y no es la comunidad con los peores registros sanitarios.

Mostrar comentarios