Cree que es "injusta para los españoles"

Vox enmienda la ley de blindaje fiscal de Díaz Ayuso en plena contienda por CyL

Pese a ello, el partido liderado por Rocío Monasterio en Madrid ha recordado que ha apoyado a la presidenta regional tanto en su investidura como en los Presupuestos de 2022.

Rocío Monasterio Isabel Díaz Ayuso
Vox enmienda la ley de blindaje fiscal de Díaz Ayuso en plena contienda por CyL. 
Europa Press

¿Aviso a navegantes tras los resultados del 13-F? El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha presentado este martes una enmienda a la totalidad a la Ley de Autonomía Financiera de la Comunidad de Madrid porque "no mejora la vida de los madrileños ni rebaja sus impuestos". Así lo ha trasladado la formación en un comunicado, porque entiende que Vox defiende la bajada de impuestos para todos los españoles, "sin distinción entre autonomías". "La nueva Ley de Autonomía Financiera de la Comunidad de Madrid no contribuye en absoluto a mejorar la vida de los madrileños y, además, ahonda en las desigualdades entre autonomías contra las que Vox lucha cada día", han sostenido. El anuncio se produce tras las elecciones en Castilla y León y después del aviso del líder 'popular', Alfonso Fernández Mañueco, de que no pretende coaligarse con la formación que dirige Abascal. 

No obstante, el partido liderado por Rocío Monasterio en Madrid ha recordado que ha apoyado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tanto en su investidura como en los Presupuestos de 2022 y que apoyará "cualquier acción dirigida a reducir los impuestos de los madrileños y rechazará cualquier subida de impuestos pretendida por el Gobierno de Sánchez". Aún así, ha dicho que no ratificará una Ley "que agrava las diferencias e injusticias entre españoles, que quiere petrificar el modelo fiscal autonómico, enfrentar a las regiones y a las autonomías con el Estado y congelar la acción parlamentaria futura".

"Vox no va a colaborar para que Madrid se convierta en una Comunidad independentista. Por eso apoyará cualquier acción que reduzca el gasto político superfluo para poder destinar los recursos a lo verdaderamente necesario", han sentenciado. El partido que lidera Abascal ha considerado que se realiza una "encendida y marcada defensa del modelo autonómico" y de los principios y criterios establecidos en el sistema de financiación aprobado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Madrid lo ve como "un grave error" 

Por su parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha calificado como "un grave error" la enmienda a la totalidad que ha anunciado Vox. A este anuncio ha respondido el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, en un desayuno informativo en la capital, quien ha señalado que esta es una "ley muy importante".

"Si Vox ha presentado una enmienda a la totalidad es un grave error. El PP desde que ha gobernado la Comunidad de Madrid ha estado bajando los impuestos, llevamos ya 17 años bajando los impuestos, y esto ha conseguido que Madrid se convirtiera en la región con mayor peso en España", ha señalado. Para Ossorio, esto ha tenido "unos efectos muy beneficiosos para los madrileños" y les "ha ahorrado unas importantes cuantías en impuestos".

Frente a esto, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que hay "un Gobierno de España que amenaza esa situación por la vía de restringir las competencias normativas que tienen las comunidades autónomas", lo que es "una auténtica involución". "Todos hemos competido con las mismas reglas, salvo el País Vasco y Navarra, y unos hemos obtenido unos resultados y otros, otros. Lo que no puede ser es que aparezca ahora un Gobierno de España que quiera limitar eso", ha indicado, al tiempo que ha censurado que los pactos con "independentistas" marquen "la fiscalidad de Madrid".

El PSOE entra en la 'batalla'

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha señalado este martes que Vox se ha sumado a registrar la enmienda tras su resultado electoral en Castilla y León y ha sido claro: "Van a ir a por el PP". "Vox va con todo y aquí ya el PP no va a poder estar con bromas. Quizá a consecuencia del resultado del domingo es un movimiento estratégico y Vox ha dado un paso al frente y ya va a ir a por el PP con claridad", ha lanzado Lobato en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Así, ha recordado que su partido ya presentó también una enmienda a la totalidad a la normativa del Gobierno regional por ser "inoportuna" pero le sorprende que ahora Vox haya decidido rechazar la "propuesta estrella" de los 'populares'.

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha avisado también de que su partido registró ayer una enmienda a la totalidad a la norma y en la que ha registrado Vox no tienen "mucha fe de que mantenga ese pulso con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso", porque son "su muleta" y en cuanto les llamen "a filas" volverán a apoyar a la dirigente autonómica.

Es una norma "bastante defectuosa y una trampa para Vox"

A continuación, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha recordado que ya presentaron desde su grupo una enmienda a la totalidad pero considera que en el caso de Vox lo que tratan de hacer es un "artefacto de propaganda". "Cuando llega la hora de la verdad son serviles con las decisiones de Ayuso", ha sostenido.

El portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha indicado que han registrado hoy esa enmienda porque la ley del Ejecutivo autonómico es "bastante defectuosa" y "una trampa contra Vox". Podrían conseguir tumbarla si Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos se unen con su voto al partido liderado por Rocío Monasterio en Madrid. No obstante, previsiblemente esto no se producirá porque los grupos de izquierdas han registrado también sus enmiendas totales y han dicho que apoyarán las suyas, mientras que los de Vox ya han avisado de que no votarán a favor de las de la izquierda.

Por último, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha explicado que este no es un proyecto de ley "unilateral", ya que antes de presentarlo se lo mostraron a Vox y estuvieron en conversaciones con ellos. Así, les ha emplazado a que se aclaren si lo que quieren es apoyar "un modelo de la libertad y de la fiscalidad baja como el que plantea Ayuso o el de la armonización fiscal y subida de impuestos que es lo que pretende el Gobierno de Sánchez".

Mostrar comentarios