Maduro acepta, a su manera, la derrota en las legislativas venezolanas

    • La oposición se hace con la victoria en las legislativas de Venezuela con, hasta el momento, 99 diputados frente a los 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
    • Maduro reconoce la victoria de la "contrarevolución" a los que acusa de haber hecho estallar una "guerra económica".
Nicolas Maduro asume la derrota en las legislativas de Venezuela
Nicolas Maduro asume la derrota en las legislativas de Venezuela

"Viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia", dijo Maduro en una alocución televisiva.

El mandatario compareció inmediatamente después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo al menos 99 diputados frente a 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de un total de 167 diputados.Tras contabilizarse 96,03% de las mesas, falta por dirimir 22 escaños.

"Ha triunfado una contrarrevolución, que ha impuesto su escenario, su guerra", señaló Maduro, quien llamó a los opositores a la "convivencia".

La oposición celebra la victoria

"No voy a descansar hasta liberar a todos los presos políticos", declaró Lilian Tintori desde el comando de campaña de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pocos minutos después de ser anunciado su triunfo en las elecciones de este domingo."Hoy los venezolanos superaron el miedo", estas eran las palabras de la esposa de Leopoldo López en la entrevista concedida a la mañana COPE, "ganamos, ganamos". Del mismo modo el jefe de la coalición opositora MUD, Jesús Torrealba, celebraba la victoria de su partrido."La unidad está fortalecida, vamos a celebrar esta victoria en paz. Hoy ha comenzado el cambio en Venezuela, no hay una mayoría que quiera aplastar a una minoría", dijo el dirigente después de conocerse el resultado parcial.

La victoria de la oposición podría suponer la salida de varios presos políticos como, Leopoldo López, de las cárceles de Venezuela.Un cambio que comienza a notarse en América Latina

El gobernante también llamó a sus contradictores a "poner fin a la guerra económica", como denomina a la crisis reflejada en la escasez de alimentos y medicinas, alta inflación y una profunda devaluación del bolívar.

"Hoy ha comenzado el cambio en Venezuela", dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha), que siempre figuró en las encuestas como favorita para lograr la mayoría en el parlamento que se instalará el 5 de enero.

Más de 19,5 millones de venezolanos estaban llamados una Asamblea Nacional dominada por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.

El triunfo de la oposición en Venezuela se suma a la serie reciente de derrotas electorales de la izquierda en países de América Latina, revirtiendo la tendencia que se inició con la elección de Hugo Chávez a fines de 1998.

En Argentina, el candidato de centroderecha Mauricio Macri ganó las elecciones poniendo fin a 12 de gobierno kirchnerista, gran aliado del chavismo venezolano. Si bien no hay elecciones presidenciales en los próximos meses en Brasil, la presidenta Dilma Rousseff enfrenta una fuerte caída de popularidad y un juicio político que podría culminar en su destitución.

Mostrar comentarios