Maduro habla claro, no aceptará "ninguna Ley de Amnistía para los presos políticos"

    • La CNE ha comunicado las cifras finales que le darían la mayoría absoluta a la MUD con 112 diputados frente a los 55 del PSUV.
    • El partido de Leopoldo López ha defendido que luchará por la libertad de los presos políticos de Venezuela. Ahora con la mayoría absoluta puede aprobar leyes orgánicas.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Hasta 48 horas se han hecho esperar los resultados definitivos de las elecciones de Venezuela. Pese a una mayoría que después se anulaba, el CNE daba la noticia más esperada: la MUD se hacía con la mayoría absoluta, dos tercios de la Asamblea Nacional. El partido de Leopoldo López conseguía 112 diputados frente a los 55 de Maduro. Sin embargo, como era de esperar, Maduro avisaba de que no aceptaría "ninguna Ley de Amnistía para los presos políticos".

"Así lo digo como jefe de Estado, no aceptaré ninguna Ley de Amnistía. Porque se violaron los Derechos Humanos y así lo digo y así me planto. Me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y tienen que pagar", afirmaba el presidente de Venezuela tras conocerse los resultados definitivos.Maduro culpa a la oposición de la muerte de 42 personas

En febrero de 2014 tuvieron lugar varias protestas en Venezuela. En ellas perdían la vida 42 personas. Maduro lo tiene claro, la culpa de que esas muertes las tiene la oposición y "deberán responder ante la justicia", afirma el presidente según ha publicado El Universal.

"Los asesinos de un pueblo que dejaron a tantos muchachos sin su padre y sin su madre, los asesinos de un pueblo que dejaron viudas, viudos, que dejaron a madres y padres llorando, que dejaron a más de 300 heridos (…) deben cumplir ante la justicia", condenaba Maduro.La MUD siempre ha luchado por la libertad de los presos políticos

Mesa de la Unidad Democrática ha obtenido la mayoría absoluta, es decir dos tercios de la Asamblea Nacional o 112 diputados, por lo que tendrá manga ancha para realizar varios cambios. Además, no sería de extrañar que, como ha repetido en varias ocasiones el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, su prioridad se centre en la Ley de Amnistía y Reconciliación que "no solo beneficiaría a líderes opositores presos", como el de su propio partido, Leopoldo López, "sino también a sindicalistas, indigenistas, entre otros, encerrados por criticar al Gobierno".

Del mismo modo, la mujer de López también afirmaba el pasado lunes, nada más conocerse los primeros resultados de las elecciones que no descansaría "hasta liberar a todos los presos políticos". Según ha informado el propio partido de la oposición, en este momento habría 75 presos políticos en el país.Qué podrá hacer ahora la MUD

El partido de la oposición ha obtenido, sin duda, la mejor mayoría que podría haber conseguido: la mayoría de dos tercios. Con 112 diputados, la MUD controlaría la aprobación de las leyes ordinarias y orgánicas, así como tratados internacionales, podría promover la remoción de magistrados del Tribunal Supremo, y uno de los privilegios más importantes: podrá convocar referendos para revocar al propio Maduro.

Del mismo modo, aunque Maduro consiguiera "sobrevivir" a una Asamblea Nacional controlada por la oposición, ésta podría complicarle los próximos tres años, hasta 2019. Esto sería posible gracias a la Ley Habilitante que le concede poderes especiales, casi absolutos, expira el 31 de diciembre y, aunque el actual Congreso aprobara otra, la nueva Asamblea Nacional, que tomará posesión el 5 de enero, podría tumbarla.Un Maduro que "acepta" el resultado

Asimismo, Maduro quiso aprovechar el discurso tras la intervención del CNE para recordar quedesde el primer momento su gobierno ha aceptado el resultado. "Hubo un reconocimiento inmediato de la voluntad popular", ha recordado.

Eso sí, el actual presidente de Venezuela ha pedido a su gobierno que abandone para así poder formar uno nuevo aplicando lo que Maduro ha calificado de "método Chavez". "Le he pedido al Consejo de Ministros que pongan su cargo a la orden para hacer un proceso de reestructuración y renovación y reimpulso profundo de todo el Gobierno nacional", dijo el mandatario en su programa televisivo semanal.Además, ha comunicado que ha decidido dar "el Cuartel de la Montaña a la Fundación Hugo Chávez y, a partir de su publicación en decreto, esto le pertenece al pueblo venezolano por los siglos futuros".

Mostrar comentarios