Maduro niega la detención de periodistas y dice fue solo "un chequeo" manipulado

  • En una entrevista que emite este domingo Salvados asegura que todo es un "montaje" para hacer ver a Venezuela como una dictadura. 
Maduro niega el arresto de periodistas: habla de "chequeo manipulado"
Maduro niega el arresto de periodistas: habla de "chequeo manipulado"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura en una entrevista televisiva que hubo "un montaje" en su contra con las noticias sobre la detención de tres periodistas de la Agencia Efe esta semana y recalca que en su país hay "libertad de expresión". Maduro, en una entrevista con el periodista Jordi Évole que se emitirá este domingo en La Sexta, afirma que todo forma parte de una "campaña" que "hace parecer a Venezuela un monstruo o una dictadura".

"Cualquier hecho que suceda es magnificado para ir sumando a la campaña permanente de desgaste" para así "justificar" ante la opinión pública "cualquier cosa que pueda suceder", subraya.

Évole ha divulgado en redes sociales la primera pregunta, y su respuesta, de la entrevista, en la que señala que como periodista se considera "privilegiado", no como los informadores que han sido detenidos y posteriormente liberados, al menos siete de varios países durante esta semana, tres de ellos de Efe. Y en su respuesta, el líder venezolano asevera que "no ha habido detenciones de periodistas", sino "una situación de chequeo", y lo han convertido en la noticia de que "el régimen dictatorial de Maduro persigue periodistas".

Preguntado por Évole si es normal un chequeo de 24 horas, responde que incluso "puede ser" de 48 horas, "como en cualquier país del mundo". "En Venezuela hay pleno ejercicio de la libertad de expresión", reitera Maduro, quien se queja de que, usando ese derecho, "hay una gran manipulación sobre Venezuela de todas las agencias de noticias internacionales, de todos los medios de comunicación internacionales".

Protestas por todo el país

Mientras tanto, las protestas de ambos signos se han sucedido este sábado en Venezuela.  Mientras la oposición de Guaidó se manifestaba  para agradecer al Parlamento Europeo por reconocer como presidente encargado de Venezuela al jefe del Parlamento, los seguidores de Maduro celebraban también en las calles los 20 años de la llamada revolución bolivariana que inició su máximo líder, el fallecido Hugo Chávez, y que ha continuado desde 2013 el todavía presidente.

Por un lado, Los opositores vuelven a tomar las calles para insistir en la entrada de "ayuda humanitaria" al país en medio de la grave crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas y para expresar, una vez más, su rechazo al mandatario Maduro. En Caracas los opositores partieron desde distintos puntos y se concentrarán en una zona del este, donde la oposición siempre ha sido mayoritaria. Medios locales y partidos opositores han informado sobre manifestaciones en el estado central de Carabobo, que está en cabezada por la dirigente María Corina Machado, Zulia (noroeste), Delta Amacuro (este), Táchira (oeste), Monagas (este), Apure (oeste) y de al menos otros siete estados.

Por otro lado, miles de simpatizantes del oficialismo venezolano celebraban este sábado en las calles los 20 años de la llamada revolución bolivariana, en un momento en el que Maduro cuenta con gran rechazo por buena parte de la comunidad internacional, que considera que fue electo en un proceso fraudulento, y en medio de una crisis política que se disparó tras la autoproclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

En la manifestación en Caracas, que se realiza en la avenida Bolívar, una calle emblemática donde Chávez agrupaba a decenas de miles de sus simpatizantes, participan el gabinete de Maduro, la milicia (una organización de civiles adscrita a la Fuerza Armada), trabajadores públicos y simpatizantes chavistas.

"Hoy se cumplen 20 años de trabajo, luchas, avances y logros importantes, a pesar de las dificultades y las conspiraciones imperiales. La Revolución Bolivariana es un pueblo que decidió ser libre para reivindicarse, de la mano de nuestro Comandante. Chávez. ¡Felicidades a todos!", dijo Maduro en Twitter.

Mostrar comentarios