Mafia de Orellana se extendió a 50 empresas en Perú y en el extranjero

  • La red criminal de lavado de activos dirigida por el abogado peruano Rodolfo Orellana y sus hermanos se extendió hacia unas 50 empresas en Perú y en el extranjero, según declaraciones de la fiscal Marita Barreto publicadas hoy en Lima.

Lima, 23 nov.- La red criminal de lavado de activos dirigida por el abogado peruano Rodolfo Orellana y sus hermanos se extendió hacia unas 50 empresas en Perú y en el extranjero, según declaraciones de la fiscal Marita Barreto publicadas hoy en Lima.

La mafia de los Orellana amasó alrededor de 100 millones de dólares, pero por los movimientos bancarios y migratorios de sus integrantes y testaferros se presume que están depositados en el extranjero.

"En algún lugar tiene que estar esa plata, no puede estar escondida bajo tierra", declaró Barreto al diario El Comercio, diez días después de la captura de Orellana en Colombia y su expulsión a Perú para ser procesado por la justicia.

La fiscal manifestó su certeza de que el dinero está fuera del país, según el seguimiento de los movimientos migratorios y financieros de los implicados que han registrado depósitos en Panamá y Colombia.

"Es una red que ha abarcado muchos niveles, nacionales e internacionales. Esto es materia de investigación, datos que tenemos que corroborar y acreditar", dijo Barreto, por otro lado, al diario La República.

La fiscal especializada en lavado de activos declaró que el caso Orellana tiene 52 personas y 50 empresas investigadas en un conjunto de 206 tomos de escritos y evidencias.

Una investigación de La República señaló que la hermana de Orellana, Ludith, detenida también y recluida en una cárcel peruana, tiene cuentas bancarias con depósitos recibidos de empresas de España y Chile por más de 3,6 millones de dólares.

Varias de las empresas vinculadas a Ludith Orellana habrían servido de fachada porque no registran trabajadores, de acuerdo a una investigación del Ministerio Público.

La fiscal Barreto confió en que se va a "establecer la verdad para lograr una sentencia, y lo vamos a lograr con una investigación eficaz y fundada en derecho".

"Tengo toda la voluntad para hacerlo, solo necesito tiempo, el tiempo que establece la ley", anotó en entrevista con La República.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, declaró hace unos días que "se redoblará la atención" en este caso, ya que el proceso implica a muchas personas en actos de corrupción y, por su complejidad, demandará de "entre uno a dos años".

"Se llevará un procedimiento regular con las mayores seguridades, atendiendo que se trata de un asunto bastante complicado e inédito en la República", agregó Mendoza.

Rodolfo Orellana fue capturado el pasado 13 de noviembre en Cali (Colombia) en una operación conjunta de Colombia, Perú y la DEA (Departamento Estadounidense Antidroga), tras pasar más de cuatro meses en paradero desconocido.

Al también empresario se le investiga por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, al liderar presuntamente una red que incluía abogados, jueces y policías para enriquecerse a través del tráfico de terrenos, principalmente.

Mostrar comentarios