Magistradas iberoamericanas abogan en Bolivia por una "justicia de género"

  • Las magistradas de once países iberoamericanos reunidas en Bolivia reclamaron hoy que la perspectiva de género sea incluida de manera más efectiva en los sistemas judiciales de los países para garantizar, sobre todo, una atención adecuada a las mujeres víctimas de violencia.

Tiquipaya (Bolivia), 27 nov.- Las magistradas de once países iberoamericanos reunidas en Bolivia reclamaron hoy que la perspectiva de género sea incluida de manera más efectiva en los sistemas judiciales de los países para garantizar, sobre todo, una atención adecuada a las mujeres víctimas de violencia.

El tema fue abordado en la segunda jornada del XIV Encuentro de Magistradas de Iberoamérica "Por una justicia de género", que se inauguró ayer en la ciudad de Tiquipaya, en la región de Cochabamba (centro).

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay María Mercedes Bougermini cuestionó en su exposición la actual forma en que se llevan a cabo los procesos judiciales, porque no se garantiza el respeto pleno a los derechos y la dignidad de las mujeres.

Criticó, además, la falta de celeridad en los procesos, por la que muchas mujeres terminan desistiendo de sus demandas; así como la "revictimización", pues las víctimas de violencia deben revivir una y otra vez la agresión sufrida al tener que dar su testimonio varias veces durante el proceso.

"¿El sujeto que mira, representa a las mujeres, representa sus experiencias y sus necesidades de supervivencia, bienestar, representación y libertad? Yo diría que (la respuesta) es un enfático no", señaló Bougermini.

Por ello, "se impone una reformulación normativa, jurisprudencial y orgánica de esta mirada de los sujetos dentro del proceso", dijo.

La magistrada española Inmaculada Montalbán dijo a Efe que los procesos judiciales fueron concebidos sólo para castigar al agresor y garantizar sus derechos y que ahora los sistemas judiciales y las leyes "tienen que ir girando su mirada a la víctima".

"Ahora llevamos tiempo viendo cómo es necesario también reparar los derechos de la víctima e incluirla como una parte más del proceso y tratarla con la consideración que se merece, respetando sus derechos y reparando sus perjuicios", señaló.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la Fundación Justicia y Género, la costarricense Roxana Arroyo, explicó que incorporar una perspectiva de género "implica saber cuáles son las causas de la violencia", comprender que esas causas "son una violación a un derecho humano y, por lo tanto, tratar el caso como se merece".

Según Arroyo, hay una serie de fallas en el poder judicial que obstaculizan el acceso de las mujeres a la Justicia, entre las que mencionó la falta de personal especializado, el hecho de que los sistemas no tengan "reparación para la víctima" y el que algunos operadores piensen que fue la mujer la que provocó el delito.

Ante esto, a su juicio, "es más fácil decir que las mujeres no quieren acudir al sistema judicial que el decir (que) hay que tener medidas correctivas del poder judicial para esto".

Las magistradas destacaron la implementación de juzgados y fiscalías especializadas en algunos países, pero demandaron mayores acciones, entre ellas, que las facultades de Derecho incluyan la transversalidad de género en sus planes de estudios.

El encuentro, que concluirá mañana, fue organizado por la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Fundación Justicia y Género, la Unión Europea, la cooperación suiza y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Mostrar comentarios