Magistrado panameño señalado de corrupción denuncia persecución política

  • El magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, Alejandro Moncada Luna, negó hoy los actos de corrupción de los que ha sido señalado y se declaro víctima de una "persecución política" por parte del Gobierno del presidente del país, Juan Carlos Varela.

Panamá, 7 oct.- El magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, Alejandro Moncada Luna, negó hoy los actos de corrupción de los que ha sido señalado y se declaro víctima de una "persecución política" por parte del Gobierno del presidente del país, Juan Carlos Varela.

El Ejecutivo panameño desarrolla "una campaña política en contra de un magistrado de la CSJ para presionarlo y que renuncie, o presionarlo y sacarlo", afirmó Moncada Luna, en una conferencia de prensa en la sede del máximo tribunal del país.

Es "una persecución política (...) no se quién de este Gobierno la está liderando ... lo que sí se es que el Gobierno Nacional está haciendo una campaña en mi contra, con aliados, con personas que se atreven a mentir", aseguró Moncada Luna.

El diario La Prensa publicó el pasado 30 de septiembre que Moncada Luna es dueño de la Corporación Alpil S.A. y de que en agosto pasado compró "al contado" un "apartamento en un lujoso condominio ubicado en Coco del Mar", una lujosa zona residencial de la capital panameña, valorado en "1,17 millones de dólares".

El mismo 30 de septiembre el presidente Varela exigió al expresidente de la Corte Suprema de Justicia que explicara el supuesto aumento desmesurado de su patrimonio.

El rotativo La Prensa publicó este martes que Moncada Luna también compró una lujosa casa de playa en una exclusiva zona del Pacífico panameño, citando declaraciones de Harry Díaz, otro magistrado de la Corte.

Moncada Luna tildó de "falsedad" esas denuncias y aseveró que no renunciará al cargo de magistrado de la CSJ, para el que fue designado en 2010 por un período de 10 años por el entonces presidente panameño Ricardo Martinelli.

"Si yo renunciara estaría aceptando todas las acusaciones falsas que me están poniendo (...) yo no puedo aceptar que un Gobierno (...) está ahora en una campaña de conspiración contra mi persona porque quieren imposición de magistrados en la CSJ", sostuvo.

La supuesta "persecución política" denunciada por Moncada Luna también alcanza a su esposa y exfuncionaria del despacho de la Primera Dama, María del Pilar Fernández, a quien el Ministerio de Economía y Finanzas ha abierto dos investigaciones, según dijo este martes el magistrado.

Moncada Luna resaltó que una vez se haya notificado de una denuncia presentada este martes en su contra ante la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), presentará todas las pruebas que refutan las acusaciones de supuesta corrupción.

El jurista dijo que espera que legisladores panameños "evalúen las pruebas" que va a presentar para refutar las denuncias en su contra y que decidan en base a ellas y no por motivaciones políticas.

El Colegio Nacional de Abogados y la organización civil Alianza Ciudadana Pro Justicia presentaron hoy martes ante la secretaría general de la Asamblea Nacional la denuncia contra Moncada Luna.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, José Alberto Álvarez, dijo a los periodistas que al presentar la denuncia había pedido "la separación inmediata" de Moncada Luna.

La demanda del gremio de juristas y de la alianza civil incluye siete pruebas, entre ellas testimonios o declaraciones juradas, así como una petición de impedimento de salida del país del magistrado, de acuerdo a la información disponible.

También pide que se remita al Ministerio Público una petición de investigación contra todos los que estén involucrados en las supuestas compras millonarias de Moncada Luna y su esposa, como los agentes de compra-venta de las propiedades y las compañías que aparecen como parte de las operaciones.

Martinelli se refirió este martes al caso de Moncada Luna en su cuenta en Twitter.

"Juicios mediáticos solo se hacían en Alemania Nazi. Moncada debe aclarar todas las acusaciones mediáticas y q impere la ley no la revancha", publicó el exmandatario.

Mostrar comentarios