Magistrados bolivianos comienzan visita para conocer la Justicia colombiana

  • Una delegación del Tribunal Constitucional de Bolivia comenzó hoy una visita oficial a Colombia para conocer el funcionamiento de la Justicia de este país, así como para compartir experiencias sobre seguridad e independencia.

Bogotá, 22 jul.- Una delegación del Tribunal Constitucional de Bolivia comenzó hoy una visita oficial a Colombia para conocer el funcionamiento de la Justicia de este país, así como para compartir experiencias sobre seguridad e independencia.

Una fuente cercana a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que asumió la organización de la visita, confirmó a Efe el inicio de la agenda de los magistrados que permanecerán en Colombia hasta el próximo viernes.

La delegación boliviana está formada por los magistrados Mirtha Camacho Quiroga, Macario Lahor Cortez Chávez y Efrén Choque Capuma, quienes fueron recibidos hoy en la Corte Constitucional de Colombia para conocer en primer lugar su organización y composición, así como su funcionamiento.

En la segunda parte de la visita hicieron un análisis de las bases de datos de jurisprudencia y de los sistemas de tramitación en sesiones impartidas por funcionarios del Constitucional colombiano.

Mañana está previsto que aborden el estudio de la jurisprudencia y sus enfoques, de las nuevas corrientes y de los giros en materias de interés.

La delegación boliviana también ha sido invitada por la Corte Constitucional de Colombia para asistir a una vista pública y unas jornadas de análisis de lineamientos jurídicos internacionales para la paz, con contactos con universidades y otras instituciones.

Esta visita a Colombia completa la realizada por otra delegación de magistrados bolivianos a España en mayo pasado y otra efectuada este mes a Costa Rica, que incluyó importantes contactos con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José.

Esta estrategia de promoción de las relaciones internacionales de la Justicia boliviana hacen parte de un programa de cooperación de la Aecid con la Unión Europea.

Mostrar comentarios