Los magistrados suspenden sin decisión el Pleno del impuesto de las hipotecas

  • Volverán a reunirse el martes. Se trata de uno de los debates clave donde el alto tribunal se juega su imagen, seriamente dañada tras la crisis. 
Detalle de la fachada del Tribunal Supremo - EFE
Detalle de la fachada del Tribunal Supremo - EFE

La respuesta del Tribunal Supremo sobre a quien atribuye los gastos hipotecarios tendrá que esperar. El Pleno que ha reunido a todos los magistrados de la Sala de lo Contencioso se ha suspendido este lunes tras más de ocho horas de reunión sin alcanzar un consenso sobre este asunto que tiene en vilo a la banca y a los usuarios.

[Actualización: Los doce votos en contra del fallo de las hipotecas avisan: se quiebra la confianza]

Según informan fuentes jurídicas, la reunión se retomará este martes y en la misma se seguirá debatiendo acerca de si se respalda el cambio de doctrina tras el fallo de octubre que daba la razón a los clientes de las hipotecas, o, por el contrario, se matiza de alguna forma esta sentencia histórica.

Durante las primeras horas, los 28 magistrados que participan en el Pleno (todos los integrantes de la Sala Tercera menos tres) estuvieron decidiendo si se debían analizar el contenido de los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas o, por el contrario, no era necesario teniendo en cuenta que ya existen tres sentencias sobre idéntico asunto.

Una de ellas, la conocida el pasado 18 de octubre, supuso un giro jurisprudencial de gran calado puesto que, por vez primera, dio la razón a los clientes frente a los bancos, lo que derivó en que la banca tendría que asumir los impuestos relacionados con los Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Los 28 jueces que han participado en la reunión han abandonado el alto tribunal pasadas las 19.45 horas con semblante serio y sin hacer declaraciones a los medios. Han estado reunidos más de ocho horas y solo han parado en dos ocasiones; para tomar un café a media mañana y para almorzar, motivo por el cual han suspendido el encuentro durante una hora y media aproximadamente. 

Las ausencias de la reunión las han protagonizado el magistrado Rafael Fernández Valverde quien solicitó una licencia y se encuentra de viaje en el extranjero; Segundo Menéndez, miembro de la Junta Electoral Central que se ha ocupado este lunes de asuntos relacionados con las elecciones autonómicas andaluzas y Octavio Herrero. Este último se ha abstenido por causa directa al constar como avalista de dos préstamos hipotecarios de sus hijos en unas viviendas en la localidad de Rivas-Vaciamadrid.

Dos hombres claves en el Pleno

Además de Díez-Picazo hay dos nombres claves en este crucial encuentro y son el de Francisco José Navarro y Nicolás Maurandi, este último presidente de la Sección Segunda de lo Contencioso, especializada en tributos. Ambos serán los ponentes de la sentencia que se alcance tras el estudio de estos tres recursos y que determinará el criterio que adopte el alto tribunal en lo que a gastos de hipoteca se refiere. 

La de este lunes es una de las jornadas más decisivas para el Supremo no solo por la relevancia del acuerdo sino porque está en juego salvar la imagen y reputación del órgano judicial, seriamente dañada tras la decisión del presidente de la Sala de lo Contencioso, Luis María Díez-Picazo, de dejar en suspenso la aplicación del giro doctrinal que venía a dar la razón a los clientes acerca de quien pagaba los impuestos de los Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Mostrar comentarios