Maíllo y Hernando destacan la honradez de Mariano Rajoy y su defensa de España

  • Ambos dirigentes destacan en sus perfiles de redes sociales la honestidad del máximo dirigente del PP en el día que deja la presidencia del partido.
Maíllo con Rajoy durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. /EFE
Maíllo con Rajoy durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. /EFE

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, han destacado hoy la honradez de Mariano Rajoy, tras anunciar que dejará la presidencia de la formación, y su defensa de la unidad de España. Martínez-Maillo y Hernando han querido dedicar unas palabras a Rajoy en sus perfiles de twitter, minutos después del anuncio del líder del PP de que cumplirá su mandato hasta el día que el partido elija a su sustituto.

"Hay que saber estar y saber irse, con elegancia, con señorío, poniendo los intereses del PP y de España por delante. Un hombre honrado, honesto, que nos deja de legado el empleo, la defensa de la unidad de España.", ha escrito el coordinador general del PP. Y ha añadido: "Lo que yo he aprendido a tu lado. Gracias Presidente".

Hernando también ha dicho que "ha sido todo un honor trabajar todos estos años en un Partido Popular liderado por Mariano Rajoy", al que ha calificado como "un político honrado, patriota y con una gran vocación de servicio público a nuestro país".

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha destacado hoy el "enorme vacío" que deja Mariano Rajoy en el PP y ha confiado en que sus militantes lo puedan "llenar con el mismo entusiasmo e inteligencia" que él ha mostrado en el liderazgo del partido. "Gracias Rajoy por el maravilloso viaje que me permitiste emprender contigo hace 22 años", ha dicho en Twitter Ana Pastor, que ha sido una de las principales colaboradoras del expresidente del Gobierno y miembro clave en todos sus equipos.

El PSOE espera que el PP se regenere

Aunque Pedro Sánchez ha rehusado pronunciarse sobre la marcha de Rajoy, sí se ha pronunciado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que ha manifestado su deseo de que, tras la marcha de Mariano Rajoy, el PP "empiece un proceso de regeneración que haga que en este país haya una derecha moderna y honrada". Lastra, que ha deseado a Rajoy "en términos personales todos los éxitos" para su nueva etapa, se ha referido así al anuncio del presidente del PP de que no optará a la reelección en el Congreso Extraordinario que celebrará su partido.

La 'número dos' del PSOE ha apuntado que "habrá que ver en qué acaba ese congreso", en declaraciones en la Feria del Libro de Madrid. Lastra, que no ha querido hablar de su nuevo cargo como portavoz del grupo parlamentario socialista, ha recordado que desde el PSOE "siempre" dijeron que Rajoy "tenía que dimitir" para asumir la responsabilidad de su partido en Gürtel y otros casos de corrupción. "Siempre lo exigimos, no solo en la moción de censura, por toda la corrupción de su partido", ha subrayado la dirigente socialista.

El que ha sido su socio de Gobierno, Albert Rivera, ha señalado que el exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, quien ha anunciado que deja el liderazgo del PP, debería "haberse retirado a tiempo para evitar el Gobierno débil" de Pedro Sánchez. Rivera ha recordado en su cuenta de Twitter que apoyó a Rajoy en su investidura como presidente del Gobierno "por la estabilidad y la unión de los españoles ante el golpe separatista".

"Creo que debería haber dado la voz a los ciudadanos o haberse retirado a tiempo para evitar el gobierno débil de Sánchez", añade el líder de Ciudadanos quien recalca que, "por encima de todo", desea a Rajoy "lo mejor en lo personal".

Por su parte la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visto "lógico" el paso dado por Mariano Rajoy anunciando que abandonará la presidencia del PP y le ha deseado "lo mejor en esta nueva etapa de su vida". "Es lógico que una persona en su vida profesional decida poner fin a una época de su vida política y me parece muy bien", ha declarado Carmena a su llegada al acto de reconocimiento al Samur Social.

Desde Barcelona, su alcaldesa, Ada Colau, ha afirmado que la marcha de Mariano Rajoy de la presidencia del PP es "coherente", aunque ha recalcado: "No se va, le hemos echado gente muy diversa. La dimisión de Rajoy es coherente", ha expresado la alcaldesa de Barcelona, aunque lo "digno", a su juicio, hubiera sido renunciar "con los mensajes de Luis Bárcenas", el extesorero del PP condenado por la trama Gürtel.

Desde Unidos Podemos, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha asegurado que el problema de la corrupción del PP no se acaba con relevar a Mariano Rajoy y sobre la posibilidad de que sea el presidente gallego, Núñez Feijóo, quien sustituya a Rajoy ha incidido en que el líder del PPdeG "es más de lo mismo". En declaraciones a la prensa, el número dos de En Marea en el Parlamento se ha referido de este modo al anuncio del todavía líder del PP, Mariano Rajoy, que avanzó que dejará la Presidencia de la formación. Según Sánchez, "contrariamente a lo que dice Rajoy de que se va, él no se va, lo echa la gente y la situación insostenible de corrupción sistémica en la que deja al PP".

Mostrar comentarios