Maite pagazaurtundua sobre toni cantó: “tiene todo el derecho a cambiar de ideas y de filas”


La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua aseguró este miércoles que Toni Cantó tiene “todo el derecho a cambiar de ideas y de filas”, ya que reconoció que estar ahora en las candidaturas de la formación magenta tiene “bastante más riesgo”, porque el partido se encuentra “afrontando una crisis”.
En declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, Pagazaurtundua indicó que su formación no ha hecho las cosas bien y reconoció que ha habido “errores”, al referirse al fracaso de este partido en las elecciones de Andalucía del pasado 22 de marzo, en las que UPyD no consiguió representación parlamentaria.
Desde esa fecha, los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo han dejado el Consejo de Dirección, al considerar que el partido no ha hecho suficiente autocrítica. Además, este martes Toni Cantó anunció que no se presentará como candidato de UPyD a la Presidencia de la Generalitat Valenciana y que dejará su escaño en la Cámara Baja.
“Tengo una enorme simpatía por él, que es natural. Es muy noble la forma que tiene de discrepar. Él ha elegido la forma extrema”, que es no ser candidato por UPyD, aunque continuará siendo militante, “y tiene todo el derecho a cambiar de ideas y de filas”, manifestó la también miembro del Consejo de Dirección del partido.
Agregó que los seres humanos tienen que saber articular su libertad y aprender a gestionar sus frustraciones. “Es la asignatura de un partido que no ha sido eficaz”, afirmó. “Para los candidatos de UPyD ir en las filas de este partido tiene bastante riesgo".
“AFRONTANDO UNA CRISIS”
Pagazaurtundua dijo que UPyD está “afrontando una crisis”. Argumentó que el pasado 28 de marzo el partido celebró un Consejo Político, apenas una semana después de las elecciones andaluzas, en el que “mayoritariamente” se determinó que “hay cosas que no se han hecho bien”.
Pese a esta situación interna, dijo que UPyD se presentará a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo y después celebrará un Congreso Extraordinario para hacer frente a sus problemas internos.
“Los partidos jóvenes suelen pasar crisis. Cada partido afronta sus problemas internos de forma distinta. UPyD es muy transparente, a diferencia de otros partidos donde el silencio se lleva mucho más”, subrayó, para añadir que en su formación los militantes son “más reivindicativos” y “entrar y salir se considera más normal”.
CIUDADANOS
Aseguró que lo importante ahora no es pensar que Cantó pueda marcharse al partido de Albert Rivera, Ciudadanos. “Cuando se pasan los duelos que haya que pasar es legítimo; lo que es feo es el transfuguismo. Estamos en el siglo XXI, eso habría que aceptarlo con naturalidad. Hay que superar el hecho de considerar como nuestro adversario a quien no esté con nosotros”, comentó.
No obstante, no cerró la puerta a la posibilidad de confluir en un futuro con Ciudadanos. “Cuando veamos cómo se asientan las cosas veremos cómo se presentan”, aseguró sobre el Congreso Extraordinario que el partido celebrará previsiblemente a principios de junio.
“Lo importante es que vamos a tener un congreso en el que vamos a discutir todo lo que sea necesario con respecto a los liderazgos, porque los liderazgos en nuestro país han estado muy tóxicos”, dijo sobre el liderazgo de Rosa Díez dentro de UPyD.
Este congreso, además, va a ser, a su juicio, “catártico”, al tiempo que no descartó poder llegar a liderar UPyD si se renueva la dirección de la formación magenta. “Hay tanta gente nueva en UPyD... Mientras haya vida y esperanza, hay mucho por hacer”, concluyó.

Mostrar comentarios