Malabo dice que la "amnistía total" es prueba de que el diálogo está abierto

  • La amnistía decretada ayer por el Gobierno de Guinea Ecuatorial es una "prueba de la voluntad del (presidente, Teodoro) Obiang, de llevar a cabo un proceso de diálogo abierto en el país", dijo hoy a Efe el ministro portavoz del Ejecutivo de Malabo, Teobaldo Nchaso.

Redacción Internacional, 22 oct.- La amnistía decretada ayer por el Gobierno de Guinea Ecuatorial es una "prueba de la voluntad del (presidente, Teodoro) Obiang, de llevar a cabo un proceso de diálogo abierto en el país", dijo hoy a Efe el ministro portavoz del Ejecutivo de Malabo, Teobaldo Nchaso.

En declaraciones por teléfono, Nchaso recordó que el pueblo es el "único protagonista" de este proceso y reiteró que "una vez más, Obiang, da facilidad a los de fuera para que dejen de instalarse en el exterior como opositores".

La denominada "amnistía total" decretada ayer por Obiang afecta "a todos los ciudadanos condenados por los tribunales de Guinea Ecuatorial por delitos políticos en el ejercicio de sus actividades", según el texto aprobado.

La medida de gracia incluye a los que "estén o no cumpliendo las penas correspondientes, y a quienes estuviesen incursos en el proceso de incoación de expediente que constituyese un obstáculo para el ejercicio de las actividades políticas".

Por su parte, uno de los líderes opositores de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, Gabriel Nse Obiang Obono, afincado en España, celebró la medida de Obiang y dijo a Efe que "constituye un punto de inflexión para que las partes (oposición y gobierno) puedan acercar posturas para entablar conversaciones previas al dialogo".

Nse Obiang consideró la amnistía como el "gesto de buena voluntad política que tanto hemos venido exigiendo al Gobierno de la nación y, por tanto, lo reconocemos y felicitamos".

El 29 de agosto pasado, Obiang, que gobierna el país desde 1979, convocó una Mesa de Diálogo entre el Gobierno, todos los partidos políticos legalizados y otras fuerzas para "lograr el consenso político nacional".

Partidos políticos de oposición, como Fuerza Demócrata Republicana, Partido del Progreso, Unión para la Democracia y Desarrollo Social, Unión Popular, Convergencia para la Democracia Social, Congreso Nacional Africano de Guinea Ecuatorial, Unión de Centro Derecha y Acción Popular, condicionaron su participación a la promulgación de una amnistía general.

Obiang convoca además esta mesa para el mes de noviembre cuando faltan dos años para la celebración de elecciones presidenciales.

El presidente ecuatoguineano revalidó su mandato en noviembre de 2009, al vencer por tercera vez consecutiva, y con una mayoría del 96,7 por ciento de votos como candidato del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

Mostrar comentarios