Malabo reivindica representación de los países del Sur en el Consejo de ONU

  • El ministro de Exteriores de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, que reivindicó una representación de los países del Sur en la ONU, manifestó hoy el compromiso de su país en el desarrollo de las naciones en vías de desarrollo, así como en la evolución de la cooperación Sur-Sur.

Redacción Internacional, 10 dic.- El ministro de Exteriores de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, que reivindicó una representación de los países del Sur en la ONU, manifestó hoy el compromiso de su país en el desarrollo de las naciones en vías de desarrollo, así como en la evolución de la cooperación Sur-Sur.

Así lo manifestó Mba Mokuy, durante la inauguración de la VII cumbre del Grupo África, Caribe y el Pacífico-Unión Europea (ACP-UE), que comenzó en la ciudad de Sipopo, en las afueras de Malabo, según publica hoy en su web, la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa.

"Los países del sur se merecen una representación en el Consejo de Sseguridad de las Naciones Unidas; África pide dos puestos de miembros permanentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", pidió Mba Mokuy, recordando que "es un derecho de los países que participan hoy en día en la política internacional"

El jefe de la diplomacia ecuatoguineana dijo ante de decenas de delegaciones que "la cooperación sur-sur no sustituye a la cooperación norte-sur, sino que es un complemento de ésta, un complemento esencial entre los países del sur, muchos de ellos integrados en ACP".

Agregó que "los momentos actuales, con las dificultades económicas que prevalecen a nivel mundial, imponen medidas de solidaridad en las que puedes participar todos los estados del planeta".

"La consolidación en esta interdependencia global, con mayor énfasis en los estados del sur, guía la labor del grupo ACP, encaminada a avanzar hacia los objetivos del milenio para el desarrollo, que pretenden un desarrollo mundial sostenible y una prosperidad colectiva", dijo el ministro.

Al expresar el deseo de Malabo en el sentido de que al término de los trabajos "podamos conformar nuestras aspiraciones e ideales sobre el porvenir del grupo ACP", Mba Mokyu añadió que "es tiempo ya de que nuestro grupo se haga oír en los grandes foros internacionales".

Consideró asimismo que es hora de participar donde se toman "las grandes decisiones que marcan el acontecer mundial", puesto que, en opinión de Mba Mokuy, "el espacio ACP, al ser el más numeroso de los miembros de la ONU, siempre se ve afectado en cualquier toma de decisiones al nivel internacional".

Indicó que "debemos unirnos para hacernos oír de manera eficaz, para no perder ninguno de los desafíos tratados en nuestros debates, y buscar soluciones que lleven a los pueblos y poblaciones a salir de la pobreza, tener unos empleos dignos y seguros, gozar de una buena protección social y un mayor poder adquisitivo".

Mba Mokyu, recordó que los países africanos deben trabajar para que la población tenga acceso a elementos básicos, como agua potable, viviendas, electricidad y una educación digna para las futuras generaciones.

Con el lema "el futuro del Grupo ACP en un mundo en cambio: desafíos y oportunidades", en esta conferencia se revisarán los elementos y cuestiones administrativas y financieras, según publica hoy en su web, la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa.

Las negociaciones de los Acuerdos de Asociación Económica y comerciales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como la seguridad, la paz, la emigración, el cambio climático o la inseguridad alimentaria por el alto precio de los alimentos son otros de los desafíos que se analizan en la Cumbre de Malabo.

Guinea Ecuatorial, antigua colonia española en África subsahariana, es anfitriona de esta VII cumbre, primera de estás características que se desarrolla en el país.

Mostrar comentarios