Malestar en la dirección del PP por la posibilidad de que el Consell pida anular el 'caso Gürtel' por SITEL

  • Madrid.- Las declaraciones de la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, cuando adelantó que la Generalitat podría pedir la anulación del 'caso Gürtel' a raíz del uso de SITEL han enfadado mucho a la dirección nacional del PP, según han informado fuentes del partido.

Malestar en la dirección del PP por la posibilidad de que el Consell pida anular el 'caso Gürtel' por SITEL
Malestar en la dirección del PP por la posibilidad de que el Consell pida anular el 'caso Gürtel' por SITEL

Madrid.- Las declaraciones de la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, cuando adelantó que la Generalitat podría pedir la anulación del 'caso Gürtel' a raíz del uso de SITEL han enfadado mucho a la dirección nacional del PP, según han informado fuentes del partido.

Las palabras de la portavoz del Consell han causado "malestar" en la sede nacional del PP, especialmente en el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, han apuntado las fuentes mencionadas.

En el PP quieren que la discusión sobre este sistema de interceptación de comunicaciones no se confunda con el 'Gürtel'. "Queremos que haya una ley orgánica que regule SITEL, no que se anule la investigación porque SITEL se usa ilegalmente", insisten las fuentes.

La dirección nacional del PP, sin embargo, excusa a la portavoz del Gobierno valenciano por los "nervios" que, especialmente al presidente, Francisco Camps, ha causado el 'Gürtel'.

Así, el Partido Popular mantendrá el debate sobre el uso del sistema de interceptación de comunicaciones SITEL en un perfil bajo durante las próximas semanas, a la espera de que CiU y PNV concreten antes de fin de año su propuesta de regulación de dicho mecanismo.

Fuentes del PP han precisado que retomarán la discusión previsiblemente en febrero, ya en el siguiente periodo de sesiones en el Parlamento, y lo harán no sólo al amparo de las iniciativas que sobre SITEL formulen los nacionalistas vascos y catalanes, sino también al de su propia iniciativa.

Las mismas fuentes, en una conversación con periodistas, han confirmado que el grupo del PP redactará una propuesta de ley orgánica para dar cobertura legal al uso de SITEL.

Sin embargo, no es intención de los populares defender su propuesta hasta el final.

El objetivo último consiste en poner en sintonía su propia iniciativa con la de CiU y PNV, y así lograr un texto común que pueda lograr la mayoría necesaria en el Congreso de los Diputados.

Aparte del respaldo que los nacionalistas catalanes y vascos puedan prestar a la regulación de SITEL, el PP cree que los dos parlamentarios de Coalición Canaria podrían incorporarse a esta pinza de "centro-derecha", como la catalogan las fuentes consultadas.

El PP se da por satisfecho con el resultado del debate que ayer protagonizó el responsable de Comunicación del partido, Esteban González Pons, aunque no consiguiera que fructificara la medida de dar cobertura legal a SITEL al no concitar los apoyos necesarios.

En esta línea, las fuentes del Partido Popular entienden que el debate se desarrolló por las vías previstas y que haber conseguido que PNV y CiU se comprometan a plantear medidas sobre el asunto es, en el contexto descrito, "un éxito".

Incluso la intervención ayer del diputado socialista Antonio Hernando ha resultado "útil" al PP, pues, pese a las "duras críticas" que dirigió a Pons, profundizó en el contenido jurídico de la cuestión, según las fuentes.

El PP, con todo, no se fía de la supuesta voluntad del Gobierno de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y así dar cobertura a métodos como SITEL, ya que si el pasado fin de semana "dio un paso adelante" manifestando este propósito, un día después dio "un paso atrás" con las declaraciones del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para quien no es prioritario tal objetivo.

Mostrar comentarios