Mali aplaza seis meses las elecciones municipales previstas para abril

  • El portavoz del Gobierno maliense, Mahamane Baby, ha anunciado que las elecciones municipales, previstas en un primer momento para el próximo abril, serán aplazadas seis meses, informó hoy la prensa nacional.

Bamako, 28 feb.- El portavoz del Gobierno maliense, Mahamane Baby, ha anunciado que las elecciones municipales, previstas en un primer momento para el próximo abril, serán aplazadas seis meses, informó hoy la prensa nacional.

Según Baby, antes de llevar a cabo estas elecciones las autoridades prevén emprender unas profundas reformas que influirán en la división administrativa del país en favor de una política de descentralización.

Asimismo, indicó que esta decisión está relacionada con el proceso de estabilización iniciado en el país, aunque no dio más detalles al respecto.

Las últimas elecciones municipales se celebraron en abril de 2009, por lo que los mandatos de los representantes locales finalizaban el próximo abril.

Mali apenas está saliendo de una profunda crisis territorial e institucional que estalló tras el golpe de estado del 22 de marzo de 2012 y que no mostró sus primeros signos claros de recuperación hasta la elección de Ibrahim Bubakar Keita como presidente del país en los comicios presidenciales de julio y agosto de 2013.

Durante gran parte de ese tiempo -entre abril de 2012 y enero de 2013-, el norte de Mali estuvo en manos de independentistas tuareg, primero, y de grupos salafíes y terroristas, posteriormente.

A pesar de que estos últimos grupos fueron expulsados por tropas francesas hace ahora 13 meses y de que los primeros están inmersos en unas conversaciones de paz con el Gobierno de Bamako, la inseguridad todavía prevalece una parte importante de las provincias septentrionales del país.

Mostrar comentarios