Mali suspende designación de jefe golpista como supervisor de reforma militar

  • El Consejo de Ministros de Mali anunció hoy la derogación de la designación del general Amado Haya Sanogo, el militar que encabezó la asonada que en marzo del año pasado puso fin al orden constitucional, como presidente del Comité Militar para el Seguimiento de la Reforma del Ejército.

Bamako, 28 ago.- El Consejo de Ministros de Mali anunció hoy la derogación de la designación del general Amado Haya Sanogo, el militar que encabezó la asonada que en marzo del año pasado puso fin al orden constitucional, como presidente del Comité Militar para el Seguimiento de la Reforma del Ejército.

En un comunicado, el Consejo de Ministros se limitó a indicar que "ha sido informado de la derogación del decreto" por el cual se había nombrado al general Sanogo al frente de la reforma del aparato militar y de la seguridad.

Sanogo, que el pasado 14 de agosto fue promovido a general por el Consejo de Ministros, depuso el 22 de marzo de 2012 al entonces presidente Amado Tumani Turé.

Como consecuencia de las presiones internacionales que siguieron al golpe, Sanogo y la junta militar golpista que pasó a dirigir el país acordaron el 6 de abril de 2012 con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) el comienzo de una transición para el retorno de la democracia.

A cambio, las autoridades transitorias garantizaron una amnistía a favor de Sanogo y el resto de militares que encabezaron la asonada y el entonces capitán, de 42 años, fue designado a la cabeza de dicho comité para reestructurar el Ejército.

Desde entonces, y a pesar del compromiso adquirido, los militares han continuado manteniendo una importante influencia en el proceso político y se han garantizado varios puestos clave en el Gobierno.

El próximo 4 de septiembre está prevista la celebración de la ceremonia de investidura de Ibrahim Bubakar Keita como nuevo presidente de Mali, tras imponerse en las elecciones presidenciales celebradas los pasados 28 de julio y 11 de agosto.

El objetivo de las elecciones es legitimar el proceso de transición político para culminar el regreso del orden constitucional y avanzar hacia la reconciliación nacional entre el sur y los rebeldes tuaregs del norte del país.

Mostrar comentarios