Malos tratos. Cataluña extiende su protección a niños y personas mayores


El Gobierno catalán creará una unidad específica de protección a las víctimas de malos tratos, que, además de las mujeres, incluye a menores y personas mayores.
El conseller de Interior, Felip Puig, presentó este jueves en la Comisión de Interior del Parlament de Catalunya el Plan de Seguridad y Atención a la Víctimas de Violencia Machista y Doméstica.
Entre las principales novedades, se amplía la protección a los colectivos de menores y de personas mayores, se implanta un sistema integral de atención, se introduce la valoración del riesgo policial y se crea la dicha unidad de protección de víctimas.
El objetivo principal, según explicó Puig, es "reducir el maltrato y el número de víctimas, evitar la impunidad de los maltratadores, un uso eficiente de los recursos de la administración y garantizar la seguiridad de los ciudadanos".
En 2011, señaló el conseller, se cuentan más de 24.000 expedientes abiertos por maltrato, mientras que hasta septiembre se recogieron unas 16.300 actuaciones policiales por este motivo.
"Nos proponemos abordar una actuación que introduzca una visión preventiva y un mejor conocimiento de la víctima", manifestó Felip Puig, quien subrayó que el suyo "se funda en un modelo de más proximidad, con un seguimiento más efectivo de los casos de maltrato".
Un plan que, destacó, "intenta extender su protección especialmente a colectivos vulnerables como las mujeres, los niños y las personas mayores, que tienen aún relaciones de dependencia con quienes ejercen mayoritariamente el maltrato, que son los hombres".

Mostrar comentarios