Italia vuelve a conseguirlo: Malta permite llegar a los 234 migrantes del Lifeline

  • Varios países de la Unión Europea se han ofrecido a acoger a los migrantes rescatados.
Lifeline
Lifeline
Europa Press

El buque de salvamento 'Lifeline' ha llegado a puerto. Al final Malta cedió y le permitió atracar al buque de la ONG alemana Mission Lifeline con un total de 234 migrantes a bordo. Esta madrugada han desembarcado tras seis días en el mar a la espera de una solución a su situación y han recibido atención médica en el puerto antes de ser trasladados al Centro de Migrantes de Marsa.

El Gobierno ha indicado que tres bebés acompañados por sus padres han sido llevados junto a otros tres adultos al Hospital Mater Dei para ser sometidos a pruebas médicas, mientras que el resto han sido llevados al centro de recepción. Asimismo, ha señalado que el capitán del barco ha sido interrogado por la Policía y ha señalado que será llevado de vuelta al barco posteriormente, según ha recogido el diario local 'Malta Independent'.

El atraque de la embarcación ha tenido lugar horas después de que el primer ministro maltés, Joseph Muscat, desvelara que varios países de la Unión Europea (UE) se han ofrecido a acoger junto a Malta a los migrantes rescatados. Los países que acogerán a los migrantes son Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Portugal, según 'Malta Today'.

"Se dará permiso al 'Lifeline' para entrar en un puerto maltés, donde se realizarán los procedimientos de identificación, el proceso para determinar si son susceptibles de la concesión del asilo y la distribución a otros países miembro, que comenzará inmediatamente", dijo Muscat.

Muscat también admitió que varios países de la UE se han negado a colaborar en este acuerdo, que insistió en que se trata de un caso "único" y que, por tanto, no puede ser extrapolable a futuras situaciones similares.

"Es una situación precipitada por las acciones del capitán, que ignoró las órdenes dadas por las autoridades italianas que coordinaban el rescate", añadió el primer ministro maltés. Según la versión de Roma, el buque se encontraba en aguas de Libia y del rescate iba a encargarse en un primer momento la Guardia Costera del país norteafricano.

De esta forma se ha puesto fin a varios días de permanencia en el mar Mediterráneo tras la negativa de Italia a autorizar la entrada del buque de salvamento. Italia también se había negado días antes a permitir la llegada del buque de salvamento 'Aquarius', que terminó atracando en España.

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, celebró que el barco "ilegal" 'Lifeline' vaya a entrar en Malta y a ser bloqueado. "Otro éxito del Gobierno italiano: después de años de palabras, en un mes han llegado los hechos", publicó en Twitter el líder de la ultraderechista Liga.

Mostrar comentarios