Martes, 21.08.2018 - 11:49 h
El CGPJ critica las descalificaciones

Aumenta la fisura entre jueces y políticos por la sentencia del 'caso de la Manada'

Sánchez pide a los jueces no olvidar el 8M, Echenique arremete contra Lesmes, mientras que el presidente del CGPJ critica las descalificaciones.

La sentencia del Caso Manada provoca la movilización social y la división entre jueces y políticos
La sentencia del Caso Manada provoca la movilización social y la división entre jueces y políticos

[Actualización: Libertad provisional para los integrantes de 'La Manada' tras dos años en prisión]

La sentencia del caso de La Manada ha provocado una nueva fisura entre los jueces y los políticos. Si ya Montoro dejó en una entrevista en evidencia al juez Llarena al señalar que ni un euro público se había usado en el 1-O (luego ha reconocido que podía haber facturas falsas), ahora los políticos han salido a la palestra para criticar la sentencia donde se considera que hubo abuso sexual pero no violación. El CGPJ ya ha reaccionado y se ha quejado ante las descalificaciones. Las peticiones de inhabilitar a los jueces que firmaron la sentencia crecen y las manifestaciones se suceden, mientras la acusación particular ha anunciado un recurso. Los políticos ya han anunciado, en vista de los hechos, que revisarán la ley mientras las partes afectadas por la sentencia, todas descontentas, recurrirán.

Mientras tanto, el  secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy que el "mensaje" que dieron las mujeres en las movilizaciones del 8M debe ser tenido en cuenta por política, el conjunto de la sociedad "y también por el poder judicial". Sánchez ha hecho estas declaraciones en Trujillo (Cáceres), a pregunta de los periodistas sobre la sentencia a los cinco miembros de la Manada, tras asistir al acto de inauguración de la XXXIII Feria Nacional del Queso.

A su juicio, hay que hacer una reflexión porque después del 8M "España cambió". En esa fecha las mujeres, y también muchos hombres, salieron a la calle a reivindicar su papel y su poder de transformación de una sociedad que, según el líder socialista, tiene que tener como principal valor la igualdad de género. Por lo tanto, la libertad de la mujer debe ser "garantizada" y defensa "reforzada", ha manifestado.

Echenique y Robles cargan contra Lesmes

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha rechazado la defensa que ha hecho el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, del tribunal que se ha encargado de juzgar el caso de la Manada y ha dicho: "Cada uno tiene sus prioridades".

En declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro de la formación con militantes, Echenique se ha referido a las manifestaciones hechas ayer por Lesmes ante la oleada de críticas que ha recibido la sentencia dictada por la Audiencia de Navarra en la que condenó a los cinco acusados por abusar sexualmente de una chica en los sanfermines de 2016, pero los absolvió de violación. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, exmagistrada del Tribunal Supremo, ha recordado a Carlos Lesmes, que su "necesario" apoyo a los jueces no puede hacerse "en detrimento" de una víctima de "salvajes agresiones".

"El necesario apoyo que el CGPJ ha de prestar a los jueces no puede hacerse en detrimento ni menoscabo de ninguna víctima de delito y mucho más cuando se trata de mujeres objeto de salvajes agresiones", ha dicho Robles que ha criticado su comunicado porque puede "limitar la libertad de expresión".

La exmagistada del Tribunal Supremo responsabiliza a Lesmes de no adoptar medidas para evitar "disfunciones" como la del voto particular del magistrado Ricardo González, que afirma en su escrito que en los vídeos grabados por los acusados sólo observa a cinco varones y una mujer practicando "actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo".

Lesmes criticó las "descalificaciones" vertidas por personas con responsabilidades públicas porque "se compromete gravemente" la confianza que el sistema de justicia "merece de los ciudadanos". Según ha señalado el número dos de Podemos, las leyes tienen que proteger a las mujeres y los políticos tienen que hacer leyes para protegerlas, y ha indicado que "si el señor Lesmes está más preocupado por proteger a un juez que ha emitido un voto particular objetivamente repugnante, él verá qué tipo de prioridades tiene".

Entre las de Podemos, ha precisado, no está la de proteger al magistrado que ha emitido "un voto particular del paleolítico", sino a las mujeres que son víctimas de violencia machista y que después de serlo "vuelven a ser víctimas de una sentencia intolerable. Cada uno tiene sus prioridades, el señor Lesmes tiene las suyas, nosotros tenemos las nuestras y tenemos muy claro cuáles son", ha aseverado.

Echenique se ha mostrado partidario de modificar las leyes actuales "para que no permitan la vergüenza que hemos vivido esta semana" y ha considerado que "no basta con que el Gobierno se ponga lacitos", sino que ponga dinero en los presupuestos "para atacar este terrible problema que afecta a la mitad de la población".

"Estamos encantados y orgullosos de que las mujeres en España lo hayan puesto en la agenda y que en cuanto hay una sentencia machista como ésta, con un voto particular directamente asqueroso, haya una reacción social masiva diciendo que esto no puede pasar en el siglo XXI", ha reconocido.

EN UN COMUNICADO

La Asociación de Fiscales defiende a los jueces

Ante la polémica desatada por la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra sobre el llamado caso de " La Manada" la Asociación de Fiscales manifiesta:
Las resoluciones judiciales se dictan por jueces profesionales e independientes
tras la valoración en conciencia de la prueba practicada ante ellos en juicio y la
aplicación técnica de las leyes emanadas del Parlamento a los hechos
considerados probados; esta aplicación de la ley lleva, en ocasiones, a resultados
que no son los esperados por el ciudadano, pero las resoluciones judiciales,
aunque no se compartan, merecen todo el respeto ya que constituyen un pilar
fundamental del Estado de Derecho y de la Democracia.

La ley prevé un sistema de recursos para hacer valer las discrepancias con las
resoluciones judiciales, de modo que, tras el reflexivo estudio técnico jurídico
de las mismas, si estas no se comparten, el Ministerio Fiscal podrá interponer
recurso, que también merecerá todo el respeto, pues el Ministerio Fiscal, al igual
que la Carrera Judicial, está formado por fiscales profesionales e independientes
no sometidos a otro imperio que el de la legalidad y cuya labor se basa en la
defensa de los derechos de la sociedad, y, muy especialmente, de las víctimas,
constituyendo igualmente un pilar del Estado de Derecho.

De la misma manera, las resoluciones de los tribunales que en su día decidan
los recursos que se interpongan, estimen o no dichos recursos, deberán ser
respetadas dentro del correcto funcionamiento de un Estado democrático.
Por ello, la Asociación de Fiscales comparte y hace suyo el comunicado emitido
con ocasión de la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra por las tres
Asociaciones Judiciales, Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de
Vitoria y Foro Judicial Independiente
, y lamenta la facilidad con que, en tantas
ocasiones, se desprecia la labor de los jueces y fiscales, se realizan juicios
paralelos, se tiene la tentación de legislar a golpe de noticia, se realizan
manifestaciones carentes de rigor, se produce la intromisión en la labor
jurisdiccional de representantes políticos e institucionales
, y, especialmente en
este caso, las manifestaciones realizadas por el Señor. Ministro de Justicia, que tiene
como responsabilidad fomentar la confianza en las instituciones.

Aumenta la fisura entre jueces y políticos por la sentencia del 'caso de la Manada'

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios