Mañana comienza en Londres el juicio de extradición de Troitiño

  • El etarra Antonio Troitiño Arranz asistirá mañana en Londres al inicio de su juicio de extradición a España, donde se le reclama para que acabe de cumplir su condena en aplicación de la doctrina Parot.

Londres, 20 sep.- El etarra Antonio Troitiño Arranz asistirá mañana en Londres al inicio de su juicio de extradición a España, donde se le reclama para que acabe de cumplir su condena en aplicación de la doctrina Parot.

Se espera que Troitiño, que está detenido desde el pasado junio en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, se persone ante la Corte de Magistrados de Westminster para seguir los argumentos de la Fiscalía y la Defensa.

No está previsto que el tribunal emita mañana su veredicto y de momento se desconoce si el juicio se prolongará durante más jornadas.

En audiencias preliminares preparatorias, la Corte denegó a Troitiño, que ya cumplió condena en España, la libertad bajo fianza por la gravedad de los delitos cometidos y por las circunstancias de su arresto en Londres.

Troitiño, de 55 años, fue detenido el 29 de junio en esta capital junto al presunto miembro de ETA Ignacio Lerín Sánchez, de 38 años, en un piso del barrio de Hounslow, cerca del aeropuerto de Heathrow, donde se encontraron documentos falsos y otras personas fueron arrestadas por infracciones de inmigración.

Ambos son reclamados por la justicia española por pertenencia a banda armada y otros delitos de terrorismo.

El caso de Troitiño, un histórico de ETA, se verá primero y, según se indicó en las vistas preliminares, la defensa basará su estrategia en la incertidumbre que rodea a la doctrina Parot tras una sentencia desfavorable del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia).

El tribunal cuestionó la aplicación de esa doctrina, que endurece las penas de los reclusos, en el caso de la etarra Inés del Río, de la que pidió la excarcelación al considerar que se habían vulnerado sus derechos.

Troitiño salió en libertad en abril de 2011 tras cumplir 24 años de condena en España, pero posteriormente la Audiencia Nacional le volvió a requerir para aplicarle la doctrina Parot, que hubiera fijado su fecha de excarcelación en 2017.

El etarra, que para entonces ya estaba ilocalizable, cuenta con un largo historial como miembro del "comando Madrid" de ETA, responsable de atentados como el cometido en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles y resultaron heridas 51 personas.

El Gobierno español anunció que recurría este mes la sentencia de la corte de Estrasburgo, para lo que tiene de plazo hasta el 10 de octubre, y ello podría influir en el proceso judicial en el Reino Unido.

Por otra parte, la Audiencia Nacional española estudia hoy mismo la repercusión que tendrá la sentencia del tribunal europeo sobre Del Río.

La doctrina Parot, que toma su nombre del etarra Henry Parot, establece que la reducción de penas por beneficios penitenciarios, como trabajo o estudios, se aplica respecto a cada una de ellas por separado y no sobre el máximo legal de permanencia en prisión permitido en España, de 30 años, lo que en la práctica supone un alargamiento de las condenas.

Mostrar comentarios