Lluvia generalizada este sábado en la Península, Baleares y Melilla

  • Habrá también viento fuerte en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares, y nevadas en el Pirineo navarro.
Madrid, colapsada por la lluvia
Madrid, colapsada por la lluvia
EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, lluvias en todo el territorio, salvo Canarias, con tormentas significativas en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, Sistema Central, Baleares, las sierras orientales andaluzas, y área del Estrecho y Melilla.

Habrá también viento fuerte en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares, y nevadas en el Pirineo navarro.

La cota de nieve subirá durante el día: en el cuadrante nordeste peninsular se situará en 700/900 metros subiendo a 900/1.800 metros, y en el resto del tercio norte pasará de 1.000/1.200 metros a 2.000/2.600 en la Cantábrica y a 1.800/2.200 en la Ibérica.

Se registrarán brumas o nubes bajas matinales, con algunos bancos de niebla locales en la Meseta norte, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha.

Temperaturas diurnas en descenso Baleares y mitad este de la Península, localmente notable en Mallorca y en el tercio este peninsular.

Heladas en la meseta Norte, Castilla-La Mancha y zonas de montaña, más intensas en Pirineos.

Soplará viento de componente norte, Poniente en Estrecho y Alborán, y rolando a sur o suroeste en Galicia y el Cantábrico.

Será fuerte o con intervalos de fuerte en Ampurdán, bajo Ebro y Baleares y con intervalos de fuerte en los litorales gallego norte. En Canarias soplará viento de componente este.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: Nuboso aumentando a cubierto. Por la mañana lluvias débiles en la mitad norte que se irán extendiendo al resto de la Comunidad a lo largo del día. Temperaturas con pocos cambios con ligero aumento de las máximas en el norte.

Heladas en general débiles en el sureste. Viento de componente este flojo rolando a componente sur y arreciando en el litoral, con algún intervalo de fuerte en el litoral norte al final.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que por la mañana serán débiles y en el oeste y se extenderán a toda la Comunidad y serán de cierta intensidad en el sur y este. No se descartan brumas matinales o estratos bajos en la Cordillera.

Temperaturas mínimas con pocos cambios o localmente en descenso en el oeste y máximas sin cambios o localmente en aumento. Viento de oeste y suroeste, flojo al principio, rolando a noroeste y arreciando a noroeste de cierta intensidad en el litoral.

- CANTABRIA: Nuboso o cubierto,con lluvias débiles y chubascos durante la segunda mitad del día, más intensos en la mitad norte. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el tercio sur. La cota de nieve se sitúa entre 900-1.000 metros de madrugada y primeras horas de la mañana subiendo por la tarde a más de 1.700 metros.

Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en Campoo-Los Valles. Viento flojo variable tendiendo a componente sur y aumentando de intensidad en el litoral.

- PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos en el norte de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa durante la primera mitad del día, de nieve por encima de 800-1.000 metros de madrugada. Las precipitaciones cesarán al mediodía para comenzar de nuevo por la noche, extendiéndose a toda la comunidad y aumentando de intensidad en el noroeste. La cota de nieve subirá a más de 1.400 metros.

Probables brumas y bancos de niebla matinales en Araba. Temperaturas sin cambios significativos. En el litoral, viento del noroeste amainando y rolando a sur para aumentar a suroeste al final del día. En el interior, viento del noroeste flojo girando por la mañana a componente sur.

- CASTILLA Y LEÓN: Nuboso a cubierto. Precipitaciones débiles en el noroeste y el norte montañoso que se extenderán por la tarde a los Sistemas Central e Ibérico de forma dispersa y ocasional. No se descartan en otras zonas. Cota de nieve de 1.200 metros, ocasionalmente en torno a 900, subiendo por encima de 1.800 al final del día.

Nubes bajas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en el este y sin cambios en el resto. Heladas, excepto en el suroeste, débiles en general. Vientos flojos variables, fijándose del suroeste y aumentando por la tarde.

- NAVARRA: Nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos, de madrugada y primeras horas de la mañana en el tercio norte, y al final del día en toda la mitad norte extendiéndose de oeste a este y siendo más intensas y frecuentes en el noroeste. Cota de nieve entre 800 a 1.000 metros, ocasionalmente bajando hasta 700 metros de madrugada, subiendo progresivamente hasta más de 1.600 metros al final del día.

Temperaturas sin cambios significativos, excepto las mínimas en La Ribera que aumentarán y las máximas en el Pirineo oriental que descenderán. Heladas débiles en el Pirineo y Sierras del noroeste. Viento del noroeste flojo girando por la tarde a sur y sureste y aumentando por la noche de intensidad en la Vertiente Cantábrica.

- LA RIOJA: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles y dispersas, sobre todo en la Rioja Alta y la Ibérica, siendo poco probables en la Rioja Baja. Cota de nieve de 900 metros subiendo a 1.600 durante el día. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios, excepto las mínimas de la Ibérica que descenderán con heladas débiles. Vientos del noroeste.

- ARAGÓN: En el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones débiles al principio y de nuevo al final del día, más abundantes en la divisoria, de nieve en torno a los 600 metros, con la cota subiendo por la tarde sobre los 1.600-1.800 metros. En el resto, intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en ascenso en el valle del Ebro y sin cambios en el resto; máximas en descenso, más apreciable en el Pirineo.

Heladas en el Pirineo y en la Ibérica, débiles en general. Viento del noroeste moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto. En cotas altas del Pirineo hasta primeras horas de la mañana, viento del norte fuerte con rachas muy fuertes.

- CATALUÑA: En el Pirineo, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones al principio y de nuevo al final del día, más abundantes en el valle de Aran y áreas colindantes, de nieve en torno a los 600 metros, con la cota subiendo por la tarde sobre los 1.400-1.600 metros. En el resto, intervalos nubosos, predominando nubes medias y altas, y sin descartar alguna precipitación ocasional en la costa central a primeras horas.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, más acusado en el tercio norte. Heladas en el interior, en general débiles, más intensas en puntos del Pirineo y de la depresión central. En el Ampurdán, sur de Tarragona y cotas altas del Pirineo, viento del norte y noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes durante la primera mitad del día; en el resto, viento variable flojo en general.

- EXTREMADURA: Nuboso a cubierto, en su mayoría nubes bajas con bancos de niebla tendiendo a poco nuboso. Baja probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa. Temperaturas en ascenso, más intenso y generalizado en las mínimas. Vientos del oeste, flojos en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso o cubierto en la sierra, donde no se descartan los chubascos débiles y dispersos por la tarde y son probables los bancos de niebla en zonas de montaña. La cota de nieve al principio a 1.600-1.800 metros ascenderá por encima de los 2.000 metros. En el resto intervalos nubosos con predominio de las nubes medias y altas. Temperaturas mínimas que descienden en la sierra y se mantienen con pocos cambios en el resto; máximas en descenso. Heladas débiles generalizadas, más intensas en la sierra. Viento flojo variable con predominio de la componente oeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: En la mitad occidental nuboso, tendiendo a intervalos por la tarde. Nuboso en las sierras del nordeste, donde son probables las lluvias débiles. En el resto, intervalos de nubes bajas en las primeras horas y predominio de las nubes medias y altas después.

Cota de nieve entre los 1.600 y 1.800 subirá por encima de los 2.000. Temperaturas mínimas en descenso en el nordeste, en aumento en el sur y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso. Heladas débiles generalizadas en Cuenca y en Guadalajara, más acusadas en las zonas altas del Sistema Central y de la Ibérica. Vientos flojos del norte y noroeste, con algunos intervalos más intensos en el extremo sureste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Alguna helada débil en el interior. En el interior norte de Castellón, viento del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes durante la primera mitad del día; en el resto, variable flojo con predominio de la componente oeste.

- REGIÓN DE MURCIA: Cielos con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. Vientos del noroeste, girando a componente este en el litoral durante la tarde.

- ISLAS BALEARES: En Mallorca y Menorca, cielo nuboso a cubierto con precipitaciones que irán remitiendo por la tarde; en Pitiusas intervalos nubosos. Cota de nieve bajando a 1.000 metros. Temperaturas en descenso Alcanzándose la mínima al final del día. Viento de componente norte, con algún intervalo de fuerte en Menorca, girando por la noche a suroeste.

- ANDALUCÍA: Cielos nubosos, abriéndose claros a lo largo del día. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en el interior oriental, el Estrecho y en los litorales de Granada y Almería occidental, que serán más probables y en forma de chubascos en Melilla. Brumas y probables nieblas matinales en el interior. Cota de nieve en descenso hasta los 1.500 metros en el interior oriental.

Temperaturas mínimas en ascenso en el noreste y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso en el Levante almeriense y con pocos cambios en el resto. Vientos de noroeste en la mitad occidental y en el litoral atlántico, de componente oeste en el resto, girando durante el día a componente este en el litoral mediterráneo oriental; flojos en el interior. Poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: Intervalos de nubes altas en las islas occidentales, extendiéndose hacia las islas orientales a lo largo del día, junto a algunos intervalos de nubes bajas matinales en costas nordeste y este de las islas. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas con pocos cambios o en ligero ascenso. En la islas de mayor relieve, viento de componente este moderado con algunas rachas de fuerte en costas norte y sur; en Fuerteventura y Lanzarote, viento del nordeste moderado

Mostrar comentarios