Mañana se producirán precipitaciones y bajada de temperaturas generalizadas

  • La Aemet prevé, además, nevadas persistentes en montañas y áreas próximas, en el alto Ebro y el Cantábrico oriental.
Nieve en León
Nieve en León
Nieve en León

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana precipitaciones en la mayor parte del país, ocasionalmente con tormentas en el nordeste peninsular, norte de Galicia y área del Estrecho, así como una bajada generalizada de temperaturas.

La Aemet prevé, además, nevadas persistentes en montañas y áreas próximas, en el alto Ebro y el Cantábrico oriental y precipitaciones persistentes o fuertes en el litoral cantábrico oriental, catalán y andaluz.

Serán especialmente abundantes en el área cantábrica, alto Ebro, Pirineo occidental, y entorno de los sistemas Central e Ibérico, y podrán ser localmente fuertes en el litoral catalán y, al principio, en el andaluz.

La nieve podrá alcanzar un considerable espesor en zonas de montaña de la mitad norte y áreas próximas, con la cota de nieve que bajará hasta los 500/800 metros en la mitad noroeste peninsular y en torno a los 800/1100 metros en el resto.

Las temperaturas registrarán un descenso generalizado, pudiendo ser notable localmente en la mitad norte y tercio sureste peninsulares, con heladas en zonas altas, que serán más intensas en los Pirineos.

El viento soplará de componente norte en Canarias y en la mitad noroeste peninsular, de oeste en Alborán y de sur y este en Baleares y Cataluña.

Habrá intervalos de viento de intensidad fuerte en los litorales de Galicia y Alborán y zonas de montaña, con rachas muy fuertes en medianías, zonas altas de Canarias y sur de Andalucía.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: predominio de cielo nuboso y cubierto con lluvias generalizadas, más probables, intensas y persistentes cuanto más al norte, sin descartar bancos de niebla y brumas matinales en zonas altas.

La cota de nieve estará en torno a los 600-800 metros. Las temperaturas irán en descenso, más acusado en las máximas. Habrá heladas débiles en las zonas de montaña de Lugo y Orense. El viento soplará del noroeste y norte, flojo en el interior, arreciando a últimas horas del día.

- ASTURIAS: predominio de cielo cubierto con precipitaciones generalizadas que pueden ser persistentes e ir ocasionalmente acompañadas de alguna tormenta aislada, sin descartar bancos de niebla y brumas en cotas altas. La cota de nieve estará en torno a los 600-800 metros.

Las temperaturas irán en descenso, que será más acusado en las máximas para las que puede llegar a ser notable. Habrá heladas, débiles en general, en la cordillera. El viento soplará del oeste en el litoral que por la tarde rolará a noroeste y norte y arreciando. Viento en general flojo del oeste y noroeste en el interior.

- CANTABRIA: cielo cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes, sin descartar que en el extremo oriental vayan acompañadas de tormentas ocasionales. La cota de nieve estará en torno a los 700 a 900 metros en Liébana y a los 500-900 en el resto.

Las temperaturas registrarán un descenso, que será notable en las máximas, casi de forma generalizada. Habrá heladas en general débiles en zonas altas del sur. El viento soplará del oeste y noroeste, flojo en el interior y más intenso en la costa.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes que podrían ser localmente fuertes en el nordeste e ir acompañadas de tormentas ocasionales. La cota de nieve estará en torno a los 500-900 metros.

Las temperaturas irán en descenso, que será localmente notable en el caso de las máximas. Habrá heladas débiles en zonas altas del sureste. El viento soplará del norte y noroeste en el litoral, flojo en el interior.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso a cubierto con precipitaciones, más intensas y frecuentes en el noreste y este, donde podrán ser persistentes, serán menos probables en el tercio oeste. La cota de la nieve estará entre los 700 a 900 metros en el norte y entre los 1.000 a 1.200 metros al principio en el este y sur, bajando de madrugada a los 500 u 800 en el este y a los 800 o 1.000 metros en el sur. Las temperaturas irán en descenso, que será notable en las máximas del norte y tercio este. Heladas generalizadas. El viento soplará del norte y noroeste.

- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes, localmente fuertes en el norte y sin descartar tormentas ocasionales, especialmente en zonas montañosas. La cota de nieve estará en torno a los 900-700 metros por la mañana bajando a los 400-600 metros. Las temperaturas irán en descenso, siendo más acusado el de las máximas. Habrá heladas débiles en zonas altas del norte. El viento soplará de norte y noroeste flojo que será más intenso en la Ribera Baja.

- LA RIOJA: cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, que localmente podrían ser fuertes o persistentes, sobre todo en la Rioja Alta. La cota de nieve estará en los 1.000 metros al principio, bajando en la madrugada a los 500 u 800 metros. Las temperaturas irán en descenso, que puede ser notable en las máximas. Habrá heladas en la Ibérica. El viento soplará del norte y noroeste.

- ARAGÓN: cielo cubierto y se esperan lluvias y chubascos generalizados, más abundantes en la mitad norte, que podrán ser localmente persistentes en el Pirineo. La cota de nieve se situará a primera hora en los 1.400 metros y descenderá a lo largo del día hasta los 700-900 metros. Las temperaturas irán en descenso, las máximas de forma notable. Habrá heladas débiles en el tercio norte y en la Ibérica. El viento soplará de componente oeste flojo a moderado en Teruel y Zaragoza y variable flojo en Huesca.

- CATALUÑA: cielo cubierto, se esperan lluvias y chubascos generalizados, más abundantes en las mitades norte y este, que podrán ir ocasionalmente acompañados de tormenta, y más intensas en el litoral y prelitoral central. La cota de nieve se situará al principio en los 1.500 metros y descenderá a lo largo del día hasta los 800-1.000 en la mitad oeste y hasta los 1.000-1.200 en el resto.

Las temperaturas irán en descenso, las máximas de forma notable localmente. Se producirán heladas en el Pirineo y zonas altas del interior. Habrá predominio de viento del sur y suroeste flojo a moderado.

- EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles, sobre todo en el extremo este. La cota de la nieve estará entre los 800 a 1.000 metros. Las temperaturas irán en descenso. Probabilidad de heladas débiles en el norte y este. El viento soplará del noroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto con lluvias y chubascos. La cota de nieve estará en torno a los 1.000 metros al principio, tendiendo a bajar hasta los 700-800 a partir del mediodía. Las temperaturas irán en descenso con mínimas en general al final del día. Habrá heladas débiles en zonas altas. El viento soplará del noroeste con intervalos fuertes en zonas altas durante la segunda mitad del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo cubierto con lluvias y chubascos. La cota de nieve estará en torno a los 1.100 metros al principio, bajando progresivamente desde el mediodía hasta los 700-800 metros. Las temperaturas irán en descenso. Habrá heladas débiles en zonas altas. El viento soplará del oeste y suroeste rolando a noroeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto. En el norte serán probables lluvias y chubascos con tormentas ocasionales, sin descartar de manera dispersa en el resto. La cota de nieve descenderá a lo largo del día hasta 900-1.000 metros en el norte y hasta los 1300 metros en el sur. Las temperaturas irán en descenso, las máximas de forma notable en el interior. Habrá heladas débiles en zonas altas del interior. El viento soplará de componente oeste flojo a moderado.

- MURCIA: cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones ocasionales, que serán más probables en el noroeste y el altiplano. La cota de nieve descenderá hasta los 800-1.000 metros. Las temperaturas irán en descenso generalizado, notable para las máximas, alcanzándose las mínimas al final del día, con heladas débiles en el noroeste. El viento soplará del oeste o suroeste, fuerte con rachas muy fuertes en el Campo de Cartagena durante la mañana, disminuyendo en general a partir del mediodía.

- ILLES BALEARS: cielo con intervalos nubosos aumentando a cubierto, con chubascos a partir de la tarde y ocasionalmente alguna tormenta. Las temperaturas nocturnas irán en ascenso y las diurnas sin cambios, las mínimas se darán al final del día. El viento soplará del sur y suroeste con intervalos de fuerte.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso o cubierto, disminuyendo a poco nubosos en la mitad occidental, con precipitaciones que remitirán de oeste a este, salvo en el interior oriental, el Estrecho y Melilla, donde no se descartan chubascos localmente fuertes y acompañados de granizo pequeño. La cota de nieve irá bajando hasta los 600-800 metros al final del día. Se producirán brumas matinales y no se descartan bancos de nieblas que serán más probables en el interior oriental. Las temperaturas registrarán un descenso generalizado, que será notable en muchas zonas, alcanzándose las mínimas al final del día, con heladas en el interior oriental.

El viento soplará de componente oeste, fuerte con rachas muy fuertes en la mitad oriental del litoral mediterráneo, el Estrecho y de madrugada en zonas altas del interior oriental, disminuyendo en general por la tarde.

- CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y en el norte de las islas de mayor relieve habrá predominio de cielo nuboso con precipitaciones que serán más frecuentes y probables durante la segunda mitad del día y en medianías podrían ser persistentes y localmente moderadas. En Lanzarote y Fuerteventura, las lluvias serán débiles ocasionales.

En el resto de zonas, se producirán intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles ocasionales. Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios; las máximas irán en descenso, que puede llegar a ser notable en medianías y zonas altas. El viento soplará del noroeste que se intensificará a fuerte durante el día afectando principalmente al este de Lanzarote y Fuerteventura y nordeste de las demás islas y con probables rachas de muy fuerte especialmente en medianías y zonas altas. En cumbres de Tenerife, viento fuerte con rachas de muy fuerte.

Mostrar comentarios