Mañana, temperaturas anormalmente altas en área mediterránea, Ebro y Galicia

  • Las precipitaciones serán de nieve en Pirineos, aunque no se descarta en alguna otra zona de montaña.
Cielos despejados y temperaturas que podrán superar los 30º este lunes
Cielos despejados y temperaturas que podrán superar los 30º este lunes
E.P

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, temperaturas anormalmente altas en el área mediterránea, Ebro y litoral gallego, y precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

En gran parte de la mitad norte peninsular, el cielo estará nuboso o cubierto, con precipitaciones en Galicia, Cantábrico, Alto Ebro, Navarra y Pirineos. Por la tarde perderán intensidad y extensión en general, remitiendo en el Cantábrico occidental, aunque se extenderán, de forma débil y dispersa, a zonas del Sistema Central y oeste del Sistema Ibérico.

Las precipitaciones serán de nieve en Pirineos, aunque no se descarta en alguna otra zona de montaña. Probables brumas o nubes bajas matinales en la meseta Central y norte de Andalucía, con bancos de nieblas matinales en algunas zonas, especialmente de la meseta Sur.

En el resto del país, predominio de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas en el área mediterránea oriental.

La cota de nieve se situará en Pirineos entre 1.200/1.600 m. subiendo a 2.200/2.400 m., 1.400/1.800 m. en el Sistema Central y 1.600/2.000 m. en la Cantábrica, Ibérica oriental y sierras del sudeste, subiendo en todas ellas a 2.400/2.800 m.

Las temperaturas diurnas estarán en aumento en Extremadura, mitad norte y extremo sureste peninsulares y en zonas de Baleares, que será localmente notable en Pirineos. Pocos cambios en el resto. Alcanzarán valores anormalmente altos en el área mediterránea, Ebro y litoral gallego. Heladas en Pirineos.

Los vientos serán alisios en Canarias, con predominio del viento de componente oeste en el resto, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral norte de Galicia, Cantábrico oriental, Pirineos, Bajo Ebro, Baleares y zonas próximas, y rachas fuertes en zonas de montaña del norte, este y sur peninsulares, muy fuertes en el área cantábrica, Pirineos, bajo Ebro y zonas próximas.

Predicción por Comunidades Autónomas:

GALICIA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes en el litoral occidental, interior de Pontevedra y extremo norte de A Coruña. Probables brumas matinales en el extremo sureste. Temperaturas en ascenso, más acusado el de las mínimas. Viento del suroeste, flojo en Ourense y sur de Lugo y fuerte en el litoral al norte de Fisterra al principio y por la tarde, con rachas muy fuertes durante la primera mitad del día en el extremo norte.

ASTURIAS: Cubierto tendiendo a nuboso en la Suroccidental y en Cordillera y Picos y a intervalos de nubes altas en el resto. Lluvias y chubascos débiles y dispersos, más intensos y frecuentes en el interior suroccidental y Picos de Europa y poco probables en el litoral central, cesando durante la tarde. Temperaturas en ascenso, más acusado el de las mínimas. Viento del suroeste, flojo en el este, con probables rachas muy fuertes en Picos de Europa y mitad occidental durante la primera mitad del día.

CANTABRIA: Intervalos nubosos de madrugada y por la noche, y predominio de cielo cubierto con lluvias durante la mañana, localmente débiles, y también durante la tarde en las zonas costeras. Temperaturas mínimas en ascenso, que en general será ligero en la costa; máximas con pocos cambios. Viento de sur y suroeste, en general flojo, arreciando en horas centrales en el sur, con intervalos de viento del oeste en el litoral sin descartar rachas muy fuertes en zonas altas del interior durante la mañana.

PAÍS VASCO: Predominio de cielo cubierto, disminuyendo a intervalos al final del día. Lluvias de madrugada en el noreste, y también en el resto durante la mañana, remitiendo al final de la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, que será localmente ligero en la costa; máximas en ligero ascenso. Viento de sur y suroeste con intervalos de viento del oeste en el litoral, sin descartar rachas muy fuertes en el extremo oriental durante la mañana, amainando a flojo al final de la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso a cubierto con precipitaciones débiles en el norte, y sin descartarlas en la Ibérica y Sistema Central. Cota de la nieve: 1.400 metros subiendo por encima de 2.000. Probabilidad de brumas y nieblas matinales. Temperaturas en ascenso, que puede ser notable en las mínimas. Vientos del suroeste al oeste, con rachas fuertes.

NAVARRA: Nuboso o cubierto con lluvias de madrugada y por la mañana aunque poco probables en la Ribera, más débiles y dispersas por la tarde, persistiendo hasta el principio de la noche localmente en el extremo norte. Cota de nieve en torno a 1.600/1.800 metros, subiendo pronto por encima de 2.000 m. Temperaturas mínimas en ascenso, que será localmente notable en zonas bajas del centro y oeste; máximas en ascenso, ligero en el área de Tudela. Viento en general flojo de madrugada y por la noche, arreciando desde la mañana a viento del oeste en las sierras occidentales y por la tarde también en áreas del centro y sur, con intervalos de viento del sur y suroeste en la Vertiente Cantábrica.

LA RIOJA: Nuboso a cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas en la Rioja Alta. Cota de nieve: 1.400 metros subiendo por encima de 2.000. No pueden descartarse brumas y nieblas matinales. Temperaturas en ascenso, que puede ser notable en las mínimas. Vientos del suroeste al oeste.

ARAGÓN: En el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles. Cota de nieve subiendo rápidamente de 1.300 a 2.200 m. En el resto, intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, localmente notable en el tercio norte. Heladas débiles en el Pirineo. En el Pirineo y la Ibérica, viento del oeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes durante la mañana y en el resto, viento de componente oeste flojo a moderado.

CATALUÑA: En el Pirineo occidental, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles. Cota de nieve subiendo rápidamente de 1.200 a 2.200 m. En el resto, intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo y algunos puntos del interior. En el Pirineo y Tarragona, viento del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes durante la mañana y en el resto, viento de componente oeste flojo a moderado.

EXTREMADURA: Nubosidad de tipo bajo, con probabilidad de brumas y nieblas matinales. Temperaturas en ascenso. Vientos flojos del oeste y noroeste.

MADRID: En la Sierra, cubierto, y en el resto nuboso de nubes bajas disminuyendo a intervalos nubosos y sin descartar brumas y bancos de nieblas matinales. Temperaturas en aumento, más acusado el de las mínimas. Viento del suroeste flojo.

CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso, principalmente de nubes bajas, tendiendo, a lo largo de la mañana a intervalos nubosos, más abundantes en la Serranía y Parameras y a poco nuboso o despejado en el sureste. Brumas matinales o estratos y localmente nieblas. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en aumento en el norte y sin cambios en el sur. Viento de componente oeste flojo, que será más intenso en el este.

COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Viento del oeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes del noroeste a primeras horas en el interior de Castellón.

MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso. Vientos del noroeste, ocasionalmente con rachas muy fuertes en zonas altas.

BALEARES: En Menorca y Mallorca, intervalos de nubes altas aumentando a nuboso en las horas centrales del día, con baja probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y aislada; en las Pitiusas, predominio de poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero ascenso. Viento del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte de madrugada, y rachas de 60 a 70 km/h., y hasta 100 km/h. en la Sierra de Tramuntana.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados, salvo en Sierra Morena, donde predominarán los cielos nubosos. Brumas matinales en el interior, sin descartar nieblas, más probables y persistentes en el valle del Guadalquivir y Sierra Morena. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente norte, flojos en el interior, con intervalos de fuertes en zonas altas y el litoral malagueño, tendiendo en el Estrecho a poniente.

CANARIAS: Despejado, con algún intervalo nuboso en costas norte de las islas de mayor relieve durante la madrugada. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del nordeste moderado en costas, con intervalos de fuerte. En medianías y zonas altas, componente este fuerte. No se descartan rachas localmente muy fuertes en zonas altas de las islas de mayor relieve

Mostrar comentarios