Manasseh Sogavare, primer ministro de las Islas Salomón

  • Manasseh Sogavare fue elegido hoy como primer ministro de las Islas Salomón, tras los comicios de noviembre pasado que fueron los primeros desde la retirada en 2013 del contingente de Fuerzas de Paz liderado por Australia, informan medios locales.

Sídney (Australia), 9 dic.- Manasseh Sogavare fue elegido hoy como primer ministro de las Islas Salomón, tras los comicios de noviembre pasado que fueron los primeros desde la retirada en 2013 del contingente de Fuerzas de Paz liderado por Australia, informan medios locales.

Sogavare, quien competía contra Jeremiah Manele, fue elegido en el Parlamento de las Islas Salomón, que tiene 50 miembros, mediante una votación secreta por 31 votos a 19, según la cadena australiana ABC.

Tras su elección, Sogavare, quien ya estuvo al mando del Ejecutivo salomonés entre 2000 y 2001 y 2006 y 2007, prometió que se centrará en sanear la economía de esta nación insular del Pacífico Sur e hizo un llamamiento a la unidad.

Sogavare también aseguró que tiene "relaciones cordiales con Australia", al dejar atrás las tensiones provocadas por la expulsión en 2006 del entonces alto comisionado, Patrick Cole, y al comisionado de la Policía australiana, Shane Castles, por interferir en asuntos internos.

Australia lideró la Misión de Asistencia Regional para las Islas Salomón (RAMSI), iniciada en 2003, para pacificar a esta nación mediante un operativo militar que duró diez años y que fue el de mayor duración realizado en el Pacífico Sur tras la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1998 y 2003, más de 200 personas murieron y miles más fueron desplazadas a causa de las disputas étnicas entre grupos armados rivales que aterrorizaron a la población de Islas Salomón, la tercera nación más poblada del Pacífico Sur después de Papúa Nueva Guinea y Fiyi.

Las Islas Salomón, país conformado por casi 1.000 islas, cuenta con una población cercana a los 600.000 habitantes, la mayor parte de origen melanesio, aunque también hay descendientes de las etnias polinesia, micronesia y china.

La economía salomonesa, sustentada en el sector minero y la explotación maderera, tiene una previsión de crecimiento de -1,5 por ciento para este año, debido al impacto de las inundaciones del pasado abril, según el Banco de Desarrollo Asiático.

Mostrar comentarios