Los mandos de Mossos alegan ante los abogados que no pueden dar más datos en las detenciones

Los mandos de Mossos alegan ante los abogados que no pueden dar más datos en las detenciones
Los mandos de Mossos alegan ante los abogados que no pueden dar más datos en las detenciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, y el comisario jefe, Josep Lluís Trapero, se han defendido de las críticas de los abogados por la supuesta falta de transparencia en la información que los agentes dan en las detenciones argumentando que no tienen opción a aportar más datos.

En una conferencia sobre el 'Derecho a la Información de la Persona Detenida' que acoge el Colegio de la Abogacía de Barcelona, los dos mandos policiales se han amparado este viernes en que la información que pueden facilitar es la que marca la Comisión Nacional de la Policía Judicial.

"Niego que yo tenga una visión restrictiva. No es cierto. Si la Comisión Nacional hubiese dicho 'dad las diligencias', pues ahora las estaríamos dando", ha defendido Trapero ante un auditorio con una treintena de abogados, muchos de ellos muy críticos con esta gestión de los Mossos.

Batlle y Trapero han coincidido en señalar que no se les permite dar a los abogados en la comisaría las copias de los atestados policiales pero no han querido "entrar a valorar" de si sería conveniente permitir dárselos a los detenidos y a sus letrados o si con lo que se les proporciona en un formulario ya es suficiente.

Han explicado que lo que se da a los abogados es un formulario con un breve resumen de los hechos, en una documentación en que han reconocido que hasta octubre de 2015 tenía un espacio más pequeño para que los agentes escribiera detalles de la detención pero a partir de esa fecha "rectificaron" y ampliaron el espacio para poder más datos.

LAS CRÍTICAS

Tanto el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, como el Colegio de Abogados de Barcelona y el centro para la defensa de los Derechos Humanos 'Irídia' se han mostrado este viernes muy críticos con la gestión que los Mossos hacen de la información que dan a los abogados en las detenciones.

La abogada y miembro de Irídia Anaïs Franquesa ha criticado que esta información que los Mossos ofrecen no es suficiente y, aunque hayan ampliado de una a seis líneas el espacio para que los agentes rellenen el formulario con datos sobre la detención, "en la práctica cotidiana siguen anunciando simplemente el delito cometido".

Franquesa ha criticado en declaraciones a los medios que los Mossos se amparen en lo que establece la Comisión y ha considerado que la Policía Nacional y la Guardia Civil hacen una interpretación "mucho más garantista" de esta Comisión que la que hace Policía catalana.

La diputada y miembro de la Comisión de Derecho Penal del Icacb Ester Palmés también ve "absolutamente insuficiente" la información que da Mossos, lo que impide que puedan defender a los arrestados correctamente y ha reclamado que puedan acceder a los documentos y pruebas.

En la misma línea, el Síndic de Greuges ha pedido a los Mossos que se ofrezca a los abogados los expedientes y atestados: "Sería una mejora para todos. Estaríamos garantizando los derechos de los detenidos".

Mostrar comentarios