Directo | Miles de personas protestan en el centro de Barcelona contra la sentencia

Protestas tras el fallo del Procés
Protestas tras el fallo del Procés
EFE

Las reacciones a la sentencia del procés no se han hecho esperar. Distintos grupos y sindicatos han tomado las calles y convocado distintas movilizaciones en toda Cataluña.

22:53.- La Policía carga en Lleida contra los manifestantes reunidos ante la Subdelegación del Gobierno. Los concentrados han lanzado previamente varios objetos contra los agentes, entre ellos, botellas de cristal, latas y huevos.

22:20.- Los manifestantes comienzan a abandonar el aeropuerto y los Mossos dan instrucciones ante la presencia de "grupos vilentos".

La situación de las carreteras

22:18.- La situación de los accesos catalanes, según el Servei Català de Trànsit son los siguientes antes de las 22:30 horas.

Protestas multitudinarias en Barcelona y Lleida

22:09.- Elevan a 8.000 los manifestantes reunidos ante la fachada del Ayuntamiento de Lleida, en la avenida Blondel de Lleida.

22:04.- Sube la tensión en el centro de Barcelona. A lo largo de la via Laietana se han producido cargas y los policían han logrado seccionar en dos grupos  a los manifestantes.

22:01.- La organización Tsunami Democràtic desconvoca las manifestaciones por este lunes. El movimiento anónimo que cuenta con el respaldo del Govern ha asegurado que "haremos de cada movilización una victoria", y ha explicado que se ha iniciado "un ciclo de desobediencia civil no violenta".

Nuevas cargas en el aeropuerto

21:49.- Los agentes se hacen con el control del parking, una de las zonas más conflictivas de El Prat.

21:38. - Las fuerzas policiales vuelven a cargar contra "un grupo pequeño" de entro los cientos de manifestantes del parking del aeropuerto. Las imágenes las ha captado el periodista de 'El País' Alfonso Congostrina

Miles de personas llenan la plaza Sant Jaume

20:53.- Miles de manifestantes han llenado la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la sentencia del caso del 'procés', una concentración a la que han acudido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent. Durante esta tarde, personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) se han manifestado por el centro de Barcelona, en diferentes columnas que han acabado confluyendo en la plaza Sant Jaume, lo que ha obligado a cortar intermitentemente algunas vías principales.

Ya en la plaza Sant Jaume, los concentrados, convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), los CDR y otras entidades soberanistas, han entonado proclamas como "independencia", "no estáis solos", "no nos dais miedo", "las calles serán siempre nuestras" y "fuera la bandera española". En Sant Jaume estaban presentes Torra y Torrent, así como otros miembros del Govern y diputados de JxCat y ERC.

Los manifestantes marchan en Barcelona

19.51.- Comienza la marcha hacia la sede del Ayuntamiento de Barcelona y cientos de personas se dirigen por la via Laietana hacia la plaza Sant Jaume, en pleno centro de la ciudad.

Hasta 8.ooo personas colapsan el aeropuerto

19.50.- Tras las cargas de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra en la zona exterior de la Terminal 1, las fuerzas de seguridad elevan a 8.000 los manifestantes concentrados este lunes en el recinto de El Prat y sus cercanías.

Segunda detención en Barcelona

19.48.- La policía catalana ha detenido a una segunda persona, un militante de la CUP en Mataró (Barcelona), según ha informado el propio cuerpo en su cuenta de Twitter. Los hechos se ha producido por un presunto delito de atentado contra la autoridad, han explicado fuentes de la policía catalana y recogido Europa Press.

Liberan la AP-7 tras más de dos horas

19.30.- Los manifestantes se han retirado de la AP-7 a la altura de Girona sobre las 19 horas  de este lunes, después de más de dos horas de corte en ambos sentidos. Al final, un grupo de encapuchados ha intentado encender fuego en una barricada hecha con cañas y un trozo de alambrada, pero no ha prendido.

Desde Vox piden que el Ejército intervenga

19:02.- El cabeza de lista de Vox por Barcelona y diputado en la recién terminada legislatura, Ignacio Garriga, ha solicitado este lunes la intervención de las Fuerzas Armadas en la región catalana: "¡El Ejército debe intervenir en Cataluña! Es urgente restablecer el orden y garantizar la libertad de millones de españoles que vivimos en Cataluña. ¡Basta de impunidad y rebeldía!"

Casi setenta vuelos cancelados

19.01.- Aena eleva a 67 los vuelos cancelados de los 1066 que estaban programados para este lunes en el aeropuerto de El Prat.

Encapuchados mantienen el corte en la AP-7

18:50.- El número de manifestantes que mantienen el corte en la AP-7 a la altura de Girona asciende a más de mil ciudadanos. Grupos de encapuchados han cortado el guardarraíl de la autopista y lo han doblado hasta dejarlo cruzado a los tres carriles que la AP-7 tiene en cada sentido, y en otros puntos han colocado un tronco y un trozo de alambrada.

De El Prat a Barajas

18:30.- La organización Tsunami Democràtic lanza un llamamiento en Twitter para extender el colapso al aeropuerto de Barajas con la llegada de 1.200 vehículos.

Trece heridos en las protestas

18:18.- El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a lo largo del día a 13 personas, 10 de ellas en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, en las protestas convocadas por colectivos independentistas contra la sentencia del 'procés'. Fuentes del SEM han asegurado que ninguna de las personas atendidas revestía gravedad, aunque dos de las que han sido socorridas en la T1 han tenido que ser trasladadas a un centro hospitalario. Estas fuentes han añadido que, actualmente, se sigue asistiendo diversos casos.

Primeras detenciones

17:25.- Los Mossos informan de que este mediodía han detenido a un manifestante que se encontraba en el vestíbulo de la línea 9 de metro, según Efe, cuando pretendía acceder al Aeropuerto de El Prat por "atentado a agente de la autoridad", según ha informado la policía catalana. Un grupo de manifestantes ha intentado rebasar la línea policial de los agentes antidisturbios para acceder al aeropuerto, lo que ha llevado a los agentes a realizar una acción de contención con una breve carga contra varias personas. Durante este incidente, la policía catalana ha detenido sobre las 14:30 horas de la tarde a un hombre.

Cortes en la autopista y vuelos cancelados

17:28.- La situación de las carreteras a las 17.30 horas de la tarde asciende a seis tramos cortados. La AP-7, cortada en la zona de Girona (pk 65-64,5) en los dos sentidos (desvíos en sentido norte por la salida 8 Vilobí y en sentido sur, por la salida 6b, Girona oeste, C-17 en Vic, C-31 en el Prat de Llobregat dirección Castelldefels, B-210 en Gavà, C-63 en Anglès y C-31 en Pals.

17.17.- Los vuelos que ha tenido que cancelar Aena debido a las concentraciones en el Aeropuerto Josep Tarradellas ya llegan a la veintena, según las cifras de la compañía.

17.04.- Agentes de los Mossos lanzan gases lacrimógenos contra manifestantes independentistas en el interior de El Prat, donde estos colectios colapsan los accesos desde el mediodía. La compañía Vueling ha tenido que cancelar quince vuelos con salidada desde la instalación catalana.

17:00.- Los Mossos d'Esquadra recuerdan que es "un delito grave acceder a las zonas restringidas de los aeropuertos", en alusión al caos que se vive en El Prat.

16:45.- Manifestantes independentistas cortan desde las 16.45 la AP-7 a la altura de Girona. Alrededor de un millar de manifestantes se han colado a pie en a autopista y han cortado ambos sentidos.

16.42.- Se reestablece la línea 6 de metro con sentido al aeuropuerto.

16.- La Coordinadora 25-S convoca para el próximo miércoles una concentración en la Puerta del Sol de Madrid para extender las protestas por la sentencia del procés, a la capital.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y los CDR han convocado concentraciones para esta tarde en respuesta al fallo. Las organizaciones han informado de la convocatoria en sus redes sociales, y ANC y Òmnium han animado a concentrarse "en las plazas de todo el país" a las 20.00 horas. Por su parte, el CDR de la comarca del Barcelonès ha llamado a manifestarse a las 19.30 horas en la capital catalana, en el cruce del Paseo de Gracia con la Gran Via, y han avisado: "Ninguna sentencia nos echará para atrás". Por su parte, Òmnium Cultural ha animado a manifestarse también en Barcelona a lo largo del día, y ha avisado de que "todas las movilizaciones están coordinadas".

Unas 25.000 personas se han concentrado este lunes al mediodía contra el fallo del Tribunal Supremo (TS) en el juicio al 1-O, según cifras del Ayuntamiento de Barcelona. La Plaza de Cataluña y las calles adyacentes han quedado llenas de gente, muchas con camisetas amarillas, y han gritado consignas como: "1-O ni olvido ni perdón" y "este juicio es una farsa". La zona ha estado vigilada por un helicóptero policial que ha recibido abucheos de los concentrados.

Manifestantes no logran bloquear el centro de control de Gavà

Una cuarentena de personas ha intentado bloquear el acceso al centro de control aéreo de Gavà (Barcelona) que da servicio al Aeropuerto de El Prat de Barcelona y gestiona Enaire, aunque no han podido alcanzar la infraestructura. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han explicado a la agencia Europa Press que este grupo de personas se han colocado para impedir el acceso y que los agentes les han ido evacuado uno a uno. Por el momento, no constan detenciones vinculadas con este incidente, según han detallado las fuentes consultadas.

Marchas hacia el aeropuerto

Tsunami Democràtic ha llamado a una "movilización inmediata" hacia la Terminal 1 del Aeropuerto del Prat con el objetivo de paralizar su actividad. Los presentes aseguran que "no para de llegar gente" y filas de coches han bloqueado el acceso a la terminal. Ya se han registrado incidentes en la zona. Los Mossos d'Esquadra han cargado usando sus porras para contener a un grupo de personas que quería saltarse el cordón policial en la terminal, según imágenes difundidas por las redes sociales.

Fuentes policiales han indicado que se trató de una acción de contención hacia un grupo de personas que ha querido sobrepasar la línea policial, y los agentes han procedido a registrar todas las inmediaciones del edificio. Por orden de los Mossos d'Esquadra, RENFE ha suspendido su servicio de tren al aeropuerto y la línea L9 Sud del metro ha sido cortada durante 20 minutos. 

Los oficiales de seguridad han comenzado a pedir billetes y documentación de viaje a los presentes para controlar la situación, pero los internautas han denunciado que la organización independentista ha comenzado a distribuir por Telegram pases de abordar para que todos puedan entrar al aeropuerto. 

Sindicatos independentistas llaman a "defender derechos"

Los sindicatos independentistas Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), que han convocado una huelga general para el próximo viernes, han instado a la ciudadanía a "defender los derechos y libertades fundamentales". Las condenas, aseguran, "son un atentado contra los derechos y las libertades fundamentales" y ha hecho un llamamiento también a las organizaciones sindicales a defenderlos "en los centros de trabajo"· "Ejercer el derecho de autodeterminación no es un delito y, por tanto, se debe promulgar una ley de amnistía", ha asegurado la IAC.

Los Mossos blindan el TSJC y el Parlament 

Los Mossos d'Esquadra han blindado la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y las calles adyacentes con barreras, ante las protestas convocadas tras la sentencia del 1-O, ha podido comprobar Europa Press. Se ha cortado el sentido montaña de la avenida Lluís Companys y toda la zona que rodea el alto tribunal catalán, que están custodiados por numerosos furgones de la Brigada Móvil (Brimo).

Un millar de personas se han concentrado al mediodía ante el Tribunal por la convocatoria de Òmnium Cultural en protesta por la sentencia.  Durante la protesta se han clamado consignas como '¡Lo volveremos a hacer!', 'Todos somos Jordi Cuixart', 'Libertad', Independencia' y '1 de octubre, ni olvido ni perdón'. El vicepresidente de la organización, Marcel Mauri, ha llamado a los ciudadanos de Cataluña a autoinculparse masivamente ante la sentencia: "Nosotros somos delincuentes".

Los agentes también han cerrado los accesos al parque de la Ciutadella, donde está ubicado el Parlament, ante las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo. La policía catalana solo mantiene abierta la puerta principal del parque a personas debidamente acreditadas. En las inmediaciones del parque, Òmnium Cultural y los CDR han convocado protestas; en concreto, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el paseo Lluís Companys.

6.000 personas ante la Generalitat en Girona

Unas 6.000 personas, según cálculos de los Mossos d'Esquadra, se concentran este mediodía ante la delegación de la Generalitat en Girona en protesta por la sentencia. Los manifestantes lanzan proclamas en favor de los presos independentistas condenados, mientras que una mujer que ha desplegado una bandera española ha sido invitada a abandonar el lugar sin que se hayan producido mayores incidencias.

Está previsto que la alcaldesa, Marta Madrenas (JxCAT), lea un manifiesto consensuado con los otros dos grupos independentistas del consistorio, Guanyem y ERC. Madrenas ha asistido también a la concentración ante la delegación de la Generalitat y ha criticado la sentencia por entender que "no recoge en absoluto los hechos ocurrido en Cataluña y habla de una realidad ficticia".

"Lo que ha sucedido son expresiones democráticas, cívicas y pacíficas del movimiento independentista", ha añadido, a la vez que ha defendido el "derecho a defender" la autodeterminación. El Ayuntamiento de Girona ha suspendido las actividades institucionales programadas hasta la convocatoria de un pleno extraordinario de condena de la sentencia que, según ha confirmado la alcaldesa, se llevará a cabo en otros consistorios catalanes. 

Sindicatos preparan una manifestación para el 26-O 

Más de un centenar de entidades, entre las que se encuentran la ANC y Òmnium, y sindicatos, como UGT y CC.OO. de Cataluña, empiezan a trabajar en la organización de una "gran manifestación transversal" para el 26-O en protesta contra la sentencia a los líderes soberanistas catalanes.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de las entidades que han rechazado la sentencia porque consideran que "supone un retroceso para la calidad democrática de la sociedad" y significa la culminación de un proceso de judicialización de la política, han explicado en el acto representantes de las entidades.

Los estudiantes cortan la avenida Diagonal

Centenares de estudiantes han cortado durante la mañana de este lunes la avenida Diagonal de Barcelona en protesta por la sentencia del 1-O, y ha habido otros cortes en otros puntos de la ciudad.

Ha habido otros cortes en Avenida Paralelo, Via Laietana, Rambla y Via Augusta y la Guardia Urbana está desviando el tráfico, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en una publicación en Twitter recogida por Europa Press.

También está cortada la Ronda de Dalt, la B-20, en los kilómetros 11-13, en ambos sentidos, según ha comunicado el Servicio Catalán de Tráfico. Sindicatos de estudiantes como el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y el Sindicato de Estudiantes (SE) habían llamado a abandonar las aulas y marchar en columna.

El destino final de las columnas de estudiantes en Barcelona será Plaza Cataluña sobre las 12 horas, según ha indicado el movimiento ciudadano Tsunami Democràtic.

Concentración ante la sede Òmnium

Además, un centenar de manifestantes están concentrados ante la sede de Òmnium Cultural, cuyo presidente, Jordi Cuixart, ha sido condenado a nueve años de cárcel y otros nueve de inhabilitación por un delito de sedición en la causa del 'procés'.

También hay protestas ante la conselleria de Territorio para protestar por la sentencia del Supremo y la condena al exconseller de Territorio Josep Rull,a 10 años y seis meses de prisión y de inhabilitación por un delito de sedición. Los manifestantes llevan 'esteladas' y pancartas en las que se puede leer "Libertad presos políticos", "Volvemos a las calles" o "Yo acuso".

Otra manifestación en la plaza de Sant Jaume

La Mesa del Tercer Sector Social, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya, la Federación de ONG Lafede.cat y sindicatos como CCOO y Unió de Pagesos, entre otras entidades, han convocado una concentración para las 13:30 horas de este lunes en la plaza de Sant Jaume para expresar su rechazo a la sentencia del procés.

Bajo el lema de "Por los derechos y libertades", las entidades catalanas han llamado a manifestarse en esta plaza en una jornada además de las protestas en las distintas calles y plazas de Cataluña.  Los convocantes de esta manifestación han explicado que quieren mostrar "una fotografía transversal de sindicatos y entidades de la sociedad civil de Cataluña de rechazo a la sentencia".

Tarragona suspende la actividad institucional

El Ayuntamiento de Tarragona ha suspendido toda la actividad institucional prevista para este lunes y ha reclamado la "libertad de los presos políticos" condenados por el Tribunal Supremo.

En declaraciones a los medios, el portavoz del Gobierno municipal (ERC-ECP), el republicano Xavi Puig, ha hecho un "llamamiento a la movilización pacífica, como no podía ser de otra manera" y ha anunciado que el consistorio suspende todas las actividades agendadas para hoy.

Puig ha manifestado que "el día es grave, porque hoy se confirma que encarcelan a una serie de personas que son los líderes vecinales y sociales de una gran parte del país". A su juicio, "no se encarcela a estas personas, sino a unos ideales", por lo que "condenamos esta sentencia -ha dicho- y exigimos la liberación inmediata de los presos políticos".

El político ha asegurado que "somos un ayuntamiento comprometido con la defensa de los derechos humanos allá donde se conculquen, y aquí se han conculcado". El concejal republicano ha asegurado que "antes que nada, somos demócratas y la vía para resolver los conflictos es la vía política; la policía, los jueces y la cárcel no son la solución".

Sindicato de Estudiantes: "desobediencia masiva"

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha llamado este lunes a la "desobediencia masiva" tras conocer las condenas dictadas. En un comunicado distribuido por las redes sociales, el SEPC afirma que con esta sentencia, "más allá de a unos representantes políticos y entidades, se juzga a todo un pueblo que se ha movilizado durante años por el derecho a la autodeterminación".

El juicio, según el sindicato, es una "regresión de los derechos" que "evidencia la imposibilidad de autodeterminarse en los estados capitalistas". Por ello, el SEPC afirma que "sólo conseguiremos la liberación nacional desde las calles" y que el 1-O fue "un ejercicio masivo de desobediencia, un ejemplo histórico que tenemos que conseguir repetir ahora que las sentencias son públicas".

Mostrar comentarios