Manifestantes obstaculizan la AP-8 y agravan el colapso de tráfico en Irun

Largas colas en la AP-8 por la marcha lenta de coches convocada por Tsunami. /L.I.
Largas colas en la AP-8 por la marcha lenta de coches convocada por Tsunami. /L.I.

Varias decenas de coches conducidos por manifestantes convocados por Tsunami Democràtic obstaculizan la autopista AP-8 a la altura de la localidad guipuzcoana de Irun, lo que está agravando el colapso circulatorio que sufre el paso fronterizo desde primera hora de esta tarde.

Los manifestantes, que protestan por la sentencia del "procés" se han reunido a partir de las 18.00 horas en la autopista y, tras pasar el peaje de Oiartzun, ubicado a 7 kilómetros de la frontera, han comenzado a ralentizar la circulación e incluso a pararse en medio de la carretera, lo que ha incrementado las largas colas que ya se habían formado desde las 15.30 horas.

En algunos momentos, llegan a bajarse de los coches, que lucen ikurriñas y banderas catalanas independentistas. La jornada de hoy ya estaba siendo muy conflictiva en la zona de Irun, en cuyo paso fronterizo son frecuentes las largas retenciones. Este martes se esperaba el habitual colapso circulatorio, ya que ayer fue día festivo en Francia y los vehículos pesados tenían prohibido circular por el país galo.

Por ese motivo, los manifestantes han cruzado el peaje más tarde de la hora acordada, ya que se han visto afectados por las largas colas que a las 15.30 horas alcanzaban los 8 kilómetros de longitud desde el paso fronterizo de Biriatou. Tras cruzar el peaje, han comenzado a circular a velocidades muy lentas y a parar de forma intermitente.

A las 19.00 horas, las retenciones alcanzaban los 11 kilómetros, por lo que llegaban hasta la localidad guipuzcoana de Errenteria. En el paso fronterizo de Biriatou, la Policía francesa ha establecido un dispositivo de seguridad en espera de la llegada de la caravana, con el fin de evitar que corten la frontera, que ha permanecido abierta durante todo el día

Mostrar comentarios