Manifestantes piden fin de la corrupción en El Salvador

  • Unos 500 manifestantes demandaron este sábado el fin de la corrupción en El Salvador durante una concentración en una plaza de la capital, constataron periodistas de la AFP.

"Estamos reunidos para solicitar nuevamente la instalación de una comisión contra los delitos de impunidad de los últimos 25 años", declaró a la AFP José Portillo, uno de los coordinadores del movimiento De 5 en 5 que convocó a la concentración en la plaza Beethoven, en el sector oeste de San Salvador.

Con chalecos, camisetas blancas y banderas del país azul y blanco, los activistas -muchos cercanos a la derecha- además de cantar el himno nacional exigieron que la corrupción se investigue a "todo nivel", en la administración pública y en las 262 alcaldías del país.

"La corrupción tiene que finalizar para sanidad del país y un mejor futuro de todos", declaró a la AFP Aminta López, de 35 años.

Los manifestantes, también demandaron un "plan de austeridad" que recorte gastos en los tres poderes del Estado para destinarlos a las tareas de seguridad pública en momentos en que el país vive una escalada de violencia que en agosto dejó 911 homicidios y en septiembre, 677.

En una gigantesca pancarta instalada en la tarima principal de la plaza, los organizadores también plantean una reforma del "sistema de elección" del Fiscal para que su nombramiento lo haga el gremio de abogados y no la Asamblea legislativa (Congreso).

En tanto, otra concentración en la plaza El Salvador del Mundo, organizaciones progubernamentales de izquierda denunciaban la corrupción que hubo en los 20 años de los gobiernos de la derecha entre 1989 y 2009.

Los manifestantes de izquierda mostraban sacos con el símbolo del dólar y máscaras con el rostro del expresidente Francisco Flores (1999-2004).

Flores, quien guarda arresto domiciliario, afronta un proceso judicial en un tribunal capitalino luego de que la Fiscalía lo acusara de apropiarse 15 millones de dólares donados por Taiwán para damnificados de los terremotos de 2001,

cmm/jb

Mostrar comentarios