Manifestantes tiran vallas de seguridad frente a Tribunal Electoral mexicano

  • Cientos de personas que se manifiestan frente a las instalaciones del Tribunal Electoral mexicano que hoy debate la demanda de nulidad de los comicios presidenciales tiraron las vallas de seguridad instaladas alrededor del recinto.

México, 30 ago.- Cientos de personas que se manifiestan frente a las instalaciones del Tribunal Electoral mexicano que hoy debate la demanda de nulidad de los comicios presidenciales tiraron las vallas de seguridad instaladas alrededor del recinto.

Los manifestantes empezaron a lanzar botellas, huevos y piedras, entre otros objetos, hacia la sede del Tribunal, cuyos magistrados analizan en una sesión pública el proyecto de sentencia que declara infundados los argumentos del Movimiento Progresista para pedir la nulidad de los comicios.

"Si hay imposición, habrá revolución", gritaban los simpatizantes del líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en medio de empujones.

Los manifestantes lograron tirar las vallas de seguridad, sin entrar en contacto con los policías antimotines desplegados en la zona para proteger el recinto, en cuyo interior hay nerviosismo ante las protestas que se desarrollan en los alrededores.

Entre las pancartas se leían leyendas como "Exigimos la anulación de esta sucia elección" y "(Enrique) Peña no es presidente", en alusión al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y virtual ganador de los comicios del 1 de julio, Enrique Peña Nieto.

Los manifestantes también gritaban consignas como "Peña compró la elección, pero no compra la nación" y "México sin PRI", y pedían a los policías cambiarse de lado.

En tanto, en el interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ubicado en el sur de la capital mexicana, los magistrados de la Sala Superior expresaban sus argumentos en torno a la demanda de nulidad presentada por la coalición de izquierda.

La alianza izquierdista asegura que los comicios estuvieron "plagados de irregularidades", entre ellas la "compra" de votos, el rebase a los topes de gasto y el uso de dinero de procedencia ilícita en la campaña de Peña Nieto.

La sesión pública comenzó poco después de las 17.00 hora local (22.00 GMT) y siguen los pronunciamientos de los magistrados, que hoy mismo deberán votar el proyecto de sentencia elaborado por una comisión del alto tribunal.

Si aprueban por mayoría de votos el proyecto y rechazan la petición de nulidad de la elección, los magistrados aún deberán emitir un dictamen final de validez de los comicios y designar a Peña Nieto presidente electo a más tardar el 6 de septiembre.

Según el escrutinio oficial, Peña Nieto obtuvo 38,21 % de los votos en las elecciones del 1 de julio, seguido por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien logró el 31,59 % de los sufragios.

Mostrar comentarios