Mano secreta vuelve a pulsar el botón de censura en comisiones de Guantánamo

  • El sonido de la comisión militar de la Base Naval de Guantánamo en la que se prepara el juicio contra Jalid Sheij Mohamed, autoproclamado cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, volvió a verse interrumpido por un censor oculto, que hoy fue criticado por el propio juez.

Washington, 29 ene.- El sonido de la comisión militar de la Base Naval de Guantánamo en la que se prepara el juicio contra Jalid Sheij Mohamed, autoproclamado cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, volvió a verse interrumpido por un censor oculto, que hoy fue criticado por el propio juez.

Según la web especializada Lawfare, el juez militar James Pohl, encargado de las vistas previas del proceso contra los planificadores de los atentados del 11-S, criticó el modo demasiado arbitrario en que se usó ayer el sistema de censura que evita que periodistas, familiares y observadores puedan conocer información clasificada.

Para evitar que oídos ajenos al proceso conozcan información secreta, el sonido del circuito de televisión, por el que los contados asistentes en la Base Naval Guantánamo y en Fort Meade (Maryland) siguen la vista, tiene un retraso de 40 segundos.

En opinión del juez militar, el anónimo Oficial de Seguridad del Tribunal (CSO, en inglés) echó mano el lunes de la censura de manera demasiado estricta durante la intervención de David Nevin, el defensor civil de Sheij Mohamed.

Cuando fue acallado por un ruido, Nevin estaba hablando sobre el confinamiento de su cliente en las prisiones clandestinas de la CIA desde su detención en 2003 hasta 2006, año en el que se le transfirió a la prisión de la Base de Guantánamo (Cuba).

Al igual que en las vistas anteriores, en las que ya se usó este procedimiento que previene que se conozca información que afecta a la seguridad nacional, el incidente pone en evidencia las dificultades procesales en este tipo de comisiones militares.

El juez Pohl indicó hoy que no conoce quién es la persona responsable de interrumpir la señal de audio y pidió a la Fiscalía, que representa al Gobierno estadounidense, que identifique a la mano secreta de modo que se pueda discutir el uso que hace de la censura.

Esta nueva vista preparatoria, que comenzó el lunes y se prolongará hasta el jueves, es previa al inicio del juicio contra Sheij Mohamed; Ammar al Baluchi, sobrino del anterior y uno de los sospechosos posiblemente representados en el comienzo del filme "Zero Dark Thirty"; Walid bin Attash, exguardaespaldas de Osama bin Laden; Ramzi bin al Shibh, quien supuestamente iba a ser uno de los pilotos, y Mustafa al Hawsawi, supuesto encargado de la financiación de los ataques.

Todos los acusados han estado presentes el lunes y hoy en la sala.

Este proceso es especialmente complicado porque los detenidos estuvieron recluidos en las llamadas prisiones clandestinas de la CIA, donde fueron sometidos, según ha reconocido la propia Agencia de Inteligencia, a técnicas como el ahogamiento simulado o la privación del sueño.

Las estrictas normas de seguridad intentan evitar que se revelen secretos, pero para los abogados de la defensa están diseñadas con el fin de que el Gobierno estadounidense no se exponga a la "vergüenza" de unas prácticas que organismos independientes califican de tortura.

Mostrar comentarios