Manos Limpias pide al juez Silva que reabra la causa del crédito a Marsans

  • El sindicato Manos Limpias ha pedido al juez Elpidio José Silva que reabra la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones por parte de Caja Madrid al Grupo Marsans mientras Miguel Blesa fue presidente de la entidad y que fue anulada por la Audiencia Provincial de Madrid.

Madrid, 17 jul.- El sindicato Manos Limpias ha pedido al juez Elpidio José Silva que reabra la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones por parte de Caja Madrid al Grupo Marsans mientras Miguel Blesa fue presidente de la entidad y que fue anulada por la Audiencia Provincial de Madrid.

Según recuerda el sindicato, que ahora formula una querella ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, el pasado 19 de junio el tribunal madrileño declaró nula la reapertura de la causa contra Blesa y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán que ordenó Silva en noviembre pasado, pero retrotrajo las actuaciones al auto de sobreseimiento provisional que dictó el juez en febrero de 2010.

Así, subraya que desde esta última fecha han aparecido nuevos indicios de la comisión de delito, de acuerdo con el auto del tribunal, que establecía la procedencia de reabrirla en el caso de que éstos apareciesen, y vuelve a acusar a Blesa y Díaz Ferrán de un delito societario, estafa y apropiación indebida en concurso con otro de falsedad documental.

De esta forma, el sindicato trae a colación la calificación como culpable del concurso de Viajes Marsans y la inhabilitación durante 15 años al exdueño de Marsans dictada el pasado 14 de junio por la titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid.

La juez justificó la declaración de culpabilidad del concurso en la existencia de irregularidades contables, ya que Viajes Marsans no provisionó en las cuentas anuales del ejercicio 2008/2009 los saldos deudores de las sociedades del grupo Teinver y Air Comet, lo que hubiera hecho que los resultados fueran unas pérdidas de 183,6 millones, frente a los beneficios de 7,7 millones que reflejaron.

Precisamente fue en 2008 cuando Caja Madrid aprobó la concesión del crédito a Marsans, en el que Teinver aparece como avalista de la operación, de la que resultaron beneficiadas Parihol y Holdisan, todas ellas pertenecientes al grupo empresarial de Díaz Ferrán.

Manos Limpias muestra su "total y absoluto desacuerdo" con la decisión de la Audiencia, "por no hablar de lo genérico e inconcreto de su pronunciamiento", pero formula querella y pide personarse como acusación popular de acuerdo con su resolución, que le restó legitimidad para ejercer la acusación particular y apuntaba a que nunca había sido querellante.

Además, resalta que "la mayor parte" de las diligencias practicadas no quedaron afectadas por la nulidad, y cita expresamente un informe del Banco de España fechado el 19 de abril de 2010, la documentación aportada por Bankia y el informe pericial de KPMG.

El informe del supervisor afirmaba que la "forma de instrumentar la compra total del CNBF permitió eludir el preceptivo control de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid para las operaciones que rebasen un determinado porcentaje de los fondos propios de las cajas madrileñas".

Mientras, el de KPMG señalaba que Caja Madrid admitió garantías "sobrevaloradas" de Díaz Ferrán para prestarle 26,6 millones en 2008 mientras formaba parte de su Consejo de Administración, garantías que además sólo cubrían un 31,25 % del crédito.

Mostrar comentarios