Manos Limpias ve un "fraude de ley" en la recusación de Varela por Garzón

  • Madrid.- El sindicato ultraderechista Manos Limpias cree que el escrito de recusación que el juez Baltasar Garzón ha presentado contra el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, quien le investiga por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo, supone un "fraude de Ley".

El PP acusa al Gobierno de causar un daño a la democracia que "tardará en cicatrizar"
El PP acusa al Gobierno de causar un daño a la democracia que "tardará en cicatrizar"

Madrid.- El sindicato ultraderechista Manos Limpias cree que el escrito de recusación que el juez Baltasar Garzón ha presentado contra el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, quien le investiga por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo, supone un "fraude de Ley".

Garzón ha recusado a Varela porque entiende que éste ha mostrado "interés directo" en la causa al haber reclamado a las dos acusaciones en este asunto -Falange Española de las Jons y Manos Limpias- que subsanaran los defectos que contenían sus escritos de acusación.

En un comunicado, Manos Limpias indica que el escrito de Garzón supone "mala fe procesal y un abuso del Derecho", además de que dilata el proceso "dolosamente".

Además, aseguran que "se trata de emponzoñar el proceso" cuando es "absolutamente falso" que Varela les haya asesorado.

A finales de la semana pasada, Varela acordó expulsar del proceso a Falange por no haber atendido a tiempo a su requerimiento de corregir su escrito de acusación.

El incidente de recusación presentado por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, no paraliza la causa penal, según han informado hoy fuentes del Tribunal Supremo (TS), que explicaron que en primer lugar Varela tendrá que decidir si la admite o no "a limine", sin necesidad de tramitación.

En el caso de que Varela la inadmitiera, esta decisión sería recurrible ante la sala de lo penal del Supremo, cuyo pleno tomaría una decisión al respecto.

En el caso contrario, si el magistrado del Supremo Luciano Varela admitiera a trámite la recusación, se daría un plazo de tres días a las partes del proceso para que manifiesten si se adhieren o se oponen a la causa de recusación propuesta.

Según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el recusado también tendrá que pronunciarse sobre si admite o no la causa o causas de recusación formuladas.

Además, la sala de lo penal tendría que nombrar a nuevo instructor de esta causa contra Garzón y nombrar a otro magistrado instructor de la recusación.

El artículo 225.4 de la LOPJ indica que "la recusación suspenderá el curso del pleito hasta que se decida el incidente de recusación salvo en el orden jurisdiccional penal, en el que el juez de instrucción que legalmente sustituya al recusado continuará con la tramitación de la causa".

Mostrar comentarios