"Nos han traicionado"

Mañueco: "Ciudadanos ha pactado los presupuestos a espaldas del presidente"

El presidente de Castilla y León justifica el adelanto electoral asegurando que existía el riesgo de que hubiera un gobierno 'Frankenstein' apoyado por "tránsfugas".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
Mañueco: "Ciudadanos ha pactado los presupuestos a espaldas del presidente".
EFE

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha convocado una rueda de prensa para justificar su adelanto electoral en la comunidad. Una cita que tendrá lugar el próximo 13 de febrero. "He pensado lo mejor para las personas de Castilla y León", ha asegurado el presidente, que ha proseguido, "He trabajado con ahínco y sin descanso, pero la confianza se ha roto por la falta de confianza. Ciudadanos nos han traicionado al pactar los presupuestos a la espalda de su presidente". 

Mañueco ha afirmado que Ciudadanos pactó los presupuestos generales de la Comunidad (PGC) para 2022 con PSOE y Por Ávila. Por otro lado, el presidente ha asegurado que "la situación es insostenible y que había un riesgo de moción de censura, sostenido por tránsfugas. Estaba en riesgo la sostenibilidad de esta tierra, el crecimiento económico, la protección de las personas y no podíamos poner en riesgo todo lo conseguido hasta ahora".

Por último, el Mañueco ha afirmado que "los ciudadanos deben elegir el futuro que quieran. Les toca a las personas de Castilla y León decidir el gobierno para los próximos cuatro años". Además, ha añadido que la única solución era "moción de censura o elecciones".

La jornada esta mañana ha sido frenética en Castilla y León. A primera hora de la mañana el presidente anunciaba en redes sociales que disolvía las Cortes y convocaba elecciones anticipadas en la comunidad. Unos minutos más tarde, su vicepresidente se enteraba en directo, durante una entrevista con Carlos Alsina, de dicho anuncio y afirmaba que "era una irresponsabilidad" y que Mañueco "no es un hombre de bien". Por último, aparecía ante los medios el presidente para asegurar que esta decisión se debía a una "traición de Ciudadanos" por pactar los presupuestos a su "espalda" y que la única solución era "moción de censura o adelanto electoral".

Remodelación del Gobierno

Fernández Mañueco, ha remodelado este lunes su Gobierno, del que salen los cuatro consejeros de Ciudadanos, partido con el que el PP firmó el acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León, por lo que el ejecutivo será monocolor hasta la constitución del nuevo que salga elegido en las elecciones anticipadas confirmadas para el 13 de febrero.

Fernández Mañueco ha llevado a cabo un único nombramiento, el del procurador del PP Alejandro Vázquez Ramos, que será el nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tras el cese de Verónica Casado, que tenía una de las carteras de Ciudadanos en el acuerdo de gobernabilidad.

El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. En concreto, la portavocía del Gobierno, hasta hoy en manos de Francisco Igea, será ejercida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria, que tenía Ana Carlota Amigo.

Por su parte, las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el consejero de la Presidencia y la consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo, que tenía Javier Ortega.

Tanto el Decreto del Presidente de convocatoria anticipada de elecciones, como los Acuerdos de ceses de los Consejeros, como la atribución de las competencias de las Consejerías vacantes, se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Así, el presidente de Castilla y León se une a sus dos homólogos en la Región de Murcia y en Madrid y anuncia un adelanto electoral. Una estrategia que no ha querido seguir, de momento, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. De esta forma, comenzará el año con unos nuevos comicios que pueden, de nuevo, reforzar al Partido Popular de Pablo Casado ya que Castilla y León se ha considerado en las últimas décadas como un feudo de los populares.

Mostrar comentarios