Emula a Ayuso

Mañueco defiende una rebaja fiscal ante los reproches de Cs y PSOE a su gestión

El presidente autonómico se defendió frente a las duras criticas de Tudanca e Igea cargando contra la política de Pedro Sánchez en fiscalidad y el reparto de los fondos europeos a las comunidades autónomas.

Debate Castilla y León Mañueco y Tudanca
Mañueco defiende una rebaja fiscal ante los reproches de Cs y PSOE a su gestión.
Agencia EFE

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado el debate electoral para defender la autonomía fiscal de su comunidad frente a la subida de impuestos que prepara el Gobierno de Sánchez y ha cargado contra el reparto de fondos de la UE, para contrarrestar las fuertes críticas que han lanzado contra su gestión económica el líder socialista en esa comunidad, Luis Tudanca, y el de Ciudadanos, Francisco Igea. En el debate electoral en la televisión pública ha sobrevolado en todo momento la figura de la también popular Isabel Díaz Ayuso, cuya gestión ha defendido Tudanca a pesar de los reproches que recibía por sus contrincantes políticos.

El presidente de la Junta se ha defendido de los múltiples ataques a sus políticas públicas citando las últimas medidas del Gobierno, como por ejemplo el cambio en el sistema de cuotas de los autónomos para reforzar su política fiscal. También se ha mostrado cercano al ámbito rural, y ha prometido deducciones fiscales y más ayudas, entrando después en la polémica de la carne y defendiendo su apoyo a la industria. Por su parte, Tudanca, ha defendido un modelo de recaudación para "los que más tienen" para invertir en sanidad y educación. "Esto no es Madrid, no es un paraíso fiscal. El modelo es pedir un esfuerzo mayor a quienes más tienen y dar a lo que más necesita", ha argumentado.

Igea ha señalado además que gracias a las aportaciones de Ciudadanos la Comunidad ha subido a Castilla y León en el ranking de competitividad fiscal. "Todo lo ha hecho Ciudadanos, en 35 años el PP no hizo nada", ha señalado el responsable de la formación naranja. Sin embargo, Fernández Mañueco ha insistido en que ha sido el PP quien ha eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones, una promesa adquirida en las elecciones de 2019, y ha defendido su apuesta por una fiscalidad "moderada", algo que ha contrapuesto a las políticas de 'Sánchez' basada en "hachazos fiscales". Además, ha reiterado su objetivo de impulsar un blindaje fiscal con leyes. 

Ante la petición de Igea de "gobiernos sensatos" Alfonso Fernández Mañueco se ha referido al Gobierno central de Pedro Sánchez para criticar su gestión y para insistir en el "hachazo fiscal" impuesto por los socialistas que "arrasan" el "bolsillo" de los ciudadanos. Frente a esta situación ha defendido la gestión de Castilla y León que es la Comunidad que "mejor gestiona a todos los servicios públicos bajando impuestos". "Usted no baja impuestos, usted le paga la fiesta a los ricos pidiendo más recursos al gobierno de España", ha respondido Tudanca, quien ha culpado al PP de ejercer un "profundo ejercicio de insolidaridad". Además de fiscalidad, el debate también ha girado en torno a la educación, la democracia y la despoblación. 

Los tres candidatos han coincidido en defender la calidad del sistema educativo de Castilla y León, que es "el mas igualitario de España" mientras que el candidato socialista, Luis Tudanca, ha puesto sobre la mesa el recorte de un millar de docentes y de más de 1.200 millones de euros de inversión en Educación. Asimismo, ha asegurado que un profesor de Castilla y León cobra 200 euros menos de media que en las comunidades vecinas, "son los profesores peor pagados", ha aseverado el candidato socialista, que ha insistido en preguntar a Fernández Mañueco qué ha hecho con los 1.600 millones de euros que la Junta ha recibido del Gobierno central.

En su turno de respuesta, Francisco Igea ha reconocido el "éxito" del sistema educativo de la región, al igual que Fernández Mañueco que ha defendido que la comunidad tiene una "educación de calidad", a lo que ha añadido que "lo que buscan otras comunidades lo tiene Castilla y León" gracias a sus docentes, estudiantes, familias "y a un Gobierno de la Junta que prioriza los servicios públicos".

Mostrar comentarios