Serán el próximo 13 de febrero

Mañueco disuelve las Cortes y convoca elecciones anticipadas en Castilla y León

El presidente ha remodelado el Gobierno, del que salen los cuatro consejeros de Ciudadanos. Por lo que el ejecutivo lo formará un único partido hasta la cita electoral.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
Mañueco disuelve las cortes y convoca elecciones anticipadas en Castilla y León.
EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes, 20 de diciembre, la disolución de las Cortes y ha convoca elecciones en la comunidad autónoma para el 13 de febrero. Tras varias semanas de rumores acerca de si el PSOE iba a presentar una moción de censura, el presidente ha querido zanjar esa posible amenaza con la convocatoria electoral.

En un tweet el presidente de Castilla y León ha explicado que "Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi Gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022". Además, Mañueco ha añadido que "tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, comunicándoselo a las Cortes y publicándose mañana en el BOCyL, de lo que daré cuenta en una rueda de prensa inmediata".

Remodelación del Gobierno

Fernández Mañueco, ha remodelado este lunes su Gobierno, del que salen los cuatro consejeros de Ciudadanos, partido con el que el PP firmó el acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León, por lo que el ejecutivo será monocolor hasta la constitución del nuevo que salga elegido en las elecciones anticipadas confirmadas para el 13 de febrero.

Fernández Mañueco ha llevado a cabo un único nombramiento, el del procurador del PP Alejandro Vázquez Ramos, que será el nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tras el cese de Verónica Casado, que tenía una de las carteras de Ciudadanos en el acuerdo de gobernabilidad.

El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. En concreto, la portavocía del Gobierno, hasta hoy en manos de Francisco Igea, será ejercida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria, que tenía Ana Carlota Amigo.

Por su parte, ls competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el consejero de la Presidencia y la consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo, que tenía Javier Ortega.

Tanto el Decreto del Presidente de convocatoria anticipada de elecciones, como los Acuerdos de ceses de los Consejeros, como la atribución de las competencias de las Consejerías vacantes, se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Así, el presidente de Castilla y León se une a sus dos homólogos en la Región de Murcia y en Madrid y anuncia un adelanto electoral. Una estrategia que no ha querido seguir, de momento, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. De esta forma, comenzará el año con unos nuevos comicios que pueden, de nuevo, reforzar al Partido Popular de Pablo Casado ya que Castilla y León se ha considerado en las últimas décadas como un feudo de los populares.

Mostrar comentarios