Junto a Vox

Mañueco es investido presidente de CyL y promete gobernar "sin complejos"

De esta forma, la formación de Santiago Abascal entra por primera vez en un gobierno autonómico. El dirigente del PP ya ha prometido que la coalición hará una rebaja del impuesto del IRPF en su primer tramo.

Alfonso Fernández Mañueco Y Juan García-Gallardo
Alfonso Fernández Mañueco Y Juan García-Gallardo
PHOTOGENIC PR

El líder del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acaba de ser investido de nuevo como presidente autonómico, en este caso gracias a los votos de los 31 procuradores de su partido y de los 13 parlamentarios de Vox. Mañueco ha sido investido tras un debate que ha durado algo más de seis horas y media, en el que ha defendido la bondad de su acuerdo de cogobierno y ha rechazado "lecciones" de la oposición en materia de pactos. De este modo, ante el pacto rubricado entre PP y Vox el pasado 10 de marzo, Fernández Mañueco ha salido elegido en primera vuelta al alcanzar los votos necesarios para llegar a la mayoría absoluta.

Por contra, ha recibido los votos negativos a su investidura de los grupos de la oposición, en los que se integran el PSOE, la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Soria Ya, Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila, quienes han coincidido en su rechazo a un acuerdo entre el PP y Vox que consideran pernicioso para la Comunidad, la primera en alumbrar en España un gobierno de coalición con el partido liderado por Santiago Abascal, presente en buena parte del debate.

Así, la sesión se ha prolongado durante seis horas y media y con una intervención inicial del candidato de una hora y otras cinco y media de debate con los grupos parlamentarios, marcado por las críticas al acuerdo de gobernabilidad que supone la entrada de Vox por primera vez en un gobierno autonómico. El portavoz de Vox y futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se ha acercado al escaño de Mañueco para fundirse en un abrazo que ha sido la escenificación del pacto entre ambas formaciones surgido como consecuencia de las elecciones del pasado 13 de febrero.

En su discurso, Fernández Mañueco ha informado de las primeras novedades en la composición de las Consejerías que compondrán su gabinete. La actual Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que gestiona el PP y que mantendrán los 'populares', se dividirá en dos. Así, por un lado habrá una Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y por otro una Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

En el caso del futuro vicepresidente de la Junta, que no asumirá cartera, a diferencia de sus antecesores en el cargo, ha detallado con nombres concretos los tres departamentos que gestionará Vox bajo los epígrafes de 'Cultura, Turismo y Deporte'; 'Agricultura, Ganadería y Medio Rural' e 'Industria, Empleo y Comercio'. García-Gallardo ha explicado que, a diferencia de lo que han hecho otros partidos políticos en otros momentos, la actuación de Vox ha estado guiada por la meritocracia y por la búsqueda de los mejores.

El próximo Gobierno conformado por PP y Vox en Castilla y León contará con un total de diez consejerías, como el anterior Ejecutivo de coalición con Ciudadanos, en el que el PP tenía seis departamentos frente a cuatro de la formación naranja, pero integrará el departamento de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que ejercía el vicepresidente y anterior socio de Gobierno con Ciudadanos, Francisco Igea, en la Consejería de Presidencia, que también seguirá gestionando el Partido Popular.

Mostrar comentarios