Mañueco toma posesión en Castilla y León con el respaldo de Casado y Rajoy

  • El líder nacional del PP y el expresidente del Gobierno acudieron a las Cortes; por contra, ningún dirigente nacional de Cs estuvo presente.
Mañueco horizontal
Mañueco horizontal

En el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León y arropado por el líder del PP, Pablo Casado, y por Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno y de la formación popular, Alfonso Fernández Mañueco ha tomado posesión como presidente del Ejecutivo regional. Mañueco pone fin así a 18 años tutela del histórico Juan VIcente Herrera en la comunidad autónoma y arranca una legislatura en la que el PP compartirá gobierno con Ciudadanos en un difícil equilibrio de poderes escenificado durante las últimas semanas.

Al acto ha acudido, en representación del Gobierno de España, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, mientras que la gran ausencia se ha notado desde las filas de Cs, que no ha enviado a Valladolid a ningún dirigente nacional. El grupo naranja ha estado en cualquier caso representado por el que será vicepresidente del Ejecutivo castellano y leonés. Francisco Igea, y por Luis Fuentes, presidente de las Cortes.

También han acudido al acto Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente andaluz, Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura, y expresidentes del Gobierno regional (Constantino Nalda, Demetrio Madrid y Juan José Lucas, además de Juan Vicente Herrera), así como el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.

Muñueco, tras tomar posesión, agradeció a Ciudadanos y a Igea su apoyo: "Tenemos mucho camino por delante", dijo, para a continuación asegurar que su gobierno será "leal" con el ejecutivo nacional de Pedro Sánchez, aunque aseguró que peleará por mejorar la financiación autonómica.

El ya presidente de Castilla y León afirmo que convocará a "un diálogo social, cilvil e institucional", al tiempo que impulsará el entendimiento "con entidades locales y otras comunidades autónomas". Mañueco desgranó objetivos de su gobierno: la prosperidad y el bienestar de todos, vertebrar el equilibrio económico y el social, apoyar a las pymes y a los emprendedores, respaldar la agricultura y al sector primario, la automoción, el turismo, la cultura, el comercio... "Castilla y León tiene que ser más atractiva para la inversión, contamos con los elementos necesarios por el entorno", matizó.

Mostrar comentarios