Manuel Chaves anima a las regiones a asumir el papel protagonista en construcción de Europa

  • Zaragoza.- El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha animado hoy a las regiones con poder legislativo a que asuman un papel protagonista en la construcción de una Europa "más cohesionada, más solidaria, más competitiva y más cercana a sus ciudadanos".

Manuel Chaves anima a las regiones a asumir el papel protagonista en construcción de Europa
Manuel Chaves anima a las regiones a asumir el papel protagonista en construcción de Europa

Zaragoza.- El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha animado hoy a las regiones con poder legislativo a que asuman un papel protagonista en la construcción de una Europa "más cohesionada, más solidaria, más competitiva y más cercana a sus ciudadanos".

Así lo ha indicado en la inauguración de la XI Conferencia de la Red de Regiones con Poderes Legislativos (REGLEG), que hoy y mañana se celebra en Zaragoza, un acto en el que han participado también el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; la presidenta del Comité de las Regiones de la UE, Mercedes Bresso; y el vicepresidente de la Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez.

La Conferencia pone fin a la presidencia aragonesa de esta red, integrada por 73 regiones con poder legislativo de la Unión Europea, repartidas entre Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Italia, Portugal, España y Reino Unido.

Chaves ha considerado que para hacer frente a los retos que se tienen por delante, y para que Europa pueda tener el peso que le corresponde a nivel global, lo que se necesita es precisamente "más Europa, más avances y más profundidad en el proceso de construcción europea", sobre todo porque "estamos ante un cambio de época" como consecuencia de la crisis económica.

"Nada es como antes y nada será como antes", ha subrayado el vicepresidente, quien ha detallado que los desafíos a los que Europa se enfrenta son la regulación financiera, la economía, la energía, la tecnología, la seguridad, el cambio climático o los flujos migratorios, en una época en que "decrece la confianza de la ciudadanía en los instrumentos supranacionales".

Por ello, ha insistido en el papel que deben asumir las regiones con poder legislativo -el 70 por ciento de la legislación de la UE es ejecutada por autoridades locales y regionales- en un escenario "en el que el papel de Europa corre el riesgo de difuminarse, de perder relevancia y convertirse en secundario".

Por su parte, Iglesias ha recordado que Aragón asumió hace un año la Presidencia de REGLEG en un momento delicado para las regiones, los Estados y la Unión Europea por la crisis, pero a la vez lleno de nuevos retos, y ha considerado que el balance "ha sido positivo ".

Ha recalcado que las tres cuestiones que han concentrado la atención de la presidencia aragonesa han sido la puesta en marcha del nuevo Tratado de Lisboa, que refuerza la dimensión regional de la UE; el debate sobre la nueva estrategia UE 2020 para un crecimiento basado en el conocimiento sostenible e integrador; y el futuro de la política de cohesión y la revisión del presupuesto comunitario.

Las regiones que integran REGLEG representan a más de 200 millones de ciudadanos, casi el 44 por ciento de la población de la Unión Europea, y la suma total de los presupuestos que estas regiones administran asciende aproximadamente a 820.000 millones de euros, ha destacado Iglesias.

También ha resaltado especialmente la importancia de las regiones en el entramado administrativo de la UE, ya que constituyen el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos y son "la esencia de la proximidad a los ciudadanos". La Conferencia la clausura mañana el embajador en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea, Carlos Carnero.

Mostrar comentarios