Manuel Chaves inaugurará el sábado la décima Asamblea de la FEMP

  • El vicepresidente territorial, Manuel Chaves, inaugurará este sábado la décima Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que renovará todos sus órganos y previsiblemente elegirá presidente al candidato del PP, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Madrid, 21 sep.- El vicepresidente territorial, Manuel Chaves, inaugurará este sábado la décima Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que renovará todos sus órganos y previsiblemente elegirá presidente al candidato del PP, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Política Territorial, Chaves protagonizará la sesión de apertura ante los casi mil participantes, entre delegados y observadores, que representan a las 7.331 entidades locales adheridas a la Federación.

La décima Asamblea elegirá al nuevo presidente que, tras los resultados de los comicios del 22 de mayo, corresponderá a un alcalde del PP, partido que hoy ha anunciado como candidato al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Tradicionalmente, esta institución ha estado gobernada por un candidato de consenso entre todos los partidos, pero siempre respetando los resultados electorales y dando la Presidencia al partido más votado.

En las municipales del 22 de mayo, los populares obtuvieron 8,4 millones de sufragios, lo que les dio 26.499 ediles, 4.732 más de los logrados por el PSOE que, por su parte, recabó 6,2 millones de votos.

Hoy, en el Congreso el líder del PP, Mariano Rajoy, anunció que Zoido sería finalmente el candidato a ocupar la Presidencia de esta entidad, al tiempo que propuso al presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, como vicepresidente segundo, y al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para dirigir la Comisión de Haciendas Locales.

En declaraciones a Efe, el portavoz socialista de la FEMP, Ramón Ropero, ha expresado respeto hacia la decisión que adopte el PP y ha asegurado que "si hay consenso contará con el apoyo de los alcaldes socialistas".

Sobre sus preferencias ante el candidato, Ropero ha comentado que no conoce a Zoido pero su opinión sobre cualquiera de los actuales miembros del PP en la Ejecutiva de la FEMP es buena, ya que "con ellos se ha podido trabajar en los últimos años".

Ropero ha dejado claro que de los 25 puestos de la Ejecutiva habrá que hacer un reparto equitativo entre el PP y el PSOE, cediendo también cargos a IU y CiU, pero, sin duda, la vicepresidencia primera estará reservada para los socialistas.

El portavoz se ha mostrado optimista ante la nueva etapa y ha querido dejar claro que en estos años de crisis la FEMP ha conseguido multitud de convenios para los ayuntamientos, si bien también ha reconocido que "la espina clavada" ha sido la financiación de los municipios y el hecho de no haber conseguido una Ley de Gobierno Local.

Mostrar comentarios