Manuel Cruz, el filósofo federalista que Sánchez quiera que presida el Senado

  • El nuevo candidato del PSOE para dirigir la cámara alta es uno de los firmantes del manifiesto para encajar a Cataluña dentro de un estado federal.
Manuel Cruz dice que el aumento de exigencia lleva al amor a un callejón sin salida
Manuel Cruz dice que el aumento de exigencia lleva al amor a un callejón sin salida

Un filósofo para presidir el Senado. Manuel Cruz es la apuesta del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para tutelar la cámara alta. Tras la negativa del Parlament a que Miquel Iceta pudiera ser senador por designación autonómica y, así, después ser elegido como presidente, Sánchez vuelve a proponer a un político catalán para el cargo. Un pensador y escritor que propone, además, la reorganización territorial federal de Cataluña como alternativa al independentismo.

Manuel Cruz, está considerado como la mano derecha de Iceta, especialmente desde que en mayo de 2016 fue nombrado 'número dos' socialista por Barcelona al Congreso de los Diputados, justo detrás de Meritxell Batet, ahora llamada a presidir el Congreso. Logró escaño en la cámara baja en las elecciones para la XII legislatura y era portavoz del PSOE en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. Actualmente es el senador más votado en Cataluña tras las elecciones del pasado 28 de abril.

Cruz, de 68 años, es natural de Barcelona y, además de su más conocida vida política, ha realizado también una intensa vida universitaria y como escritor. Se licenció en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Barcelona en 1974; poco después, en 1979, se doctoró en Filosofía en la misma institución académica y es catedrático en el área de Filosofía Contemporánea.

La nueva apuesta de Sánchez  para el Senado ha sido también docente en diversas universidades europeas y americanas, así como investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Dirigió, además, el Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura de la Facultad de Filosofía.

En el apartado más político de su carrera profesional, Cruz ha sido presidente de la asociación Federalistes d’Esquerre, una unión de políticos que propone la integración de Cataluña dentro de España pero a través de un sistema federal, es decir, una organización territorial similar a los länders alemanes.

Federalistes d’Esquerre nació, según explican ellos mismo, en 2012 cuando un grupo de intelectuales provenientes de la vida universitaria y periodística vio "la necesidad" de que se abriera "un espacio federalista" dentro de la sociedad y como alternativa al ambiente de independentismo que había en al región. A raíz de ello, se firmó el documento 'Llamamiento a la Cataluña Federalista y de Izquierdas'.

Es por ello que el nombramiento de Cruz para el Senado manda también un mensaje a las fuerzas y políticos independentistas.

Mostrar comentarios