Manuel Valls: "En democracia la política no debe traducirse en violencia"

  • El ministro francés del Interior, Manuel Valls, insistió hoy, ante la ola de ataques que ha sacudido Córcega este fin de semana, que en democracia "la política no debe traducirse en violencia" y que el Estado actuará con determinación para frenar ese tipo de actuaciones.

París, 9 dic.- El ministro francés del Interior, Manuel Valls, insistió hoy, ante la ola de ataques que ha sacudido Córcega este fin de semana, que en democracia "la política no debe traducirse en violencia" y que el Estado actuará con determinación para frenar ese tipo de actuaciones.

"Es inaceptable y se combatirá con fuerza", indicó en una entrevista con periodistas de la emisora "Europe 1", de la cadena "i-Télé" y del diario "Le Parisien", en la que destacó que no se puede aceptar que en Córcega "se actúe con bombas por una expresión política".

Este viernes se registraran al menos 24 explosiones en residencias secundarias situadas en distintos puntos de esa isla, la mayoría de las cuales estaban en construcción, y un hombre que se encontraba en libertad bajo control judicial fue asesinado horas antes de esos ataques.

"Entiendo que haya cierto sentimiento de impunidad, pero el Gobierno tiene la intención de movilizar al conjunto de fuerzas de la policía y de que la cooperación con la Justicia sea lo más eficaz posible", añadió hoy el titular de Interior.

Un hombre fue detenido esa misma noche en posesión de explosivos y en una de las casas atacadas aparecieron pintadas las siglas Frente de Liberación Nacional Corso (FLNC), pero según el ministro, todavía no se han reivindicado de manera oficial esos hechos.

"Ya se está aplicando una política de firmeza, pero hace falta tiempo", insistió Valls, que recordó que aunque Córcega goza del estatuto de autonomía más desarrollado del país, "pertenece a la República y las leyes de la República deben aplicarse" en esa zona.

Valls aprovechó la ocasión para indicar que comprende que los franceses se cuestionen sobre la eficacia de los servicios de información y destacó que para su Gobierno es una prioridad someterlos a una "reorganización a nivel local".

"La muerte de (el terrorista Mohamed Merah) reveló fallos y hay que extraer las consecuencias", dijo en referencia a ese joven, que mató a siete personas en Toulouse y en la región en marzo, y ante el que la Dirección Central de la Información Interior (DCRI) desoyó la petición de presentar ante la Justicia los elementos que apuntaban a su deriva terrorista.

Mostrar comentarios