Mapa de los resultados de las elecciones en Andalucía 2018

  • Consulta en este gráfico la distribución del parlamento andaluz en los comicios de este domingo.
Grafico hemiciclo Elecciones Andalucía 2018
Grafico hemiciclo Elecciones Andalucía 2018
Nerea de Bilbao

El PSOE ha ganado las elecciones en Andalucía con 33 diputados, lejos de los 55 que dan la mayoría absoluta, Vox entra en la Cámara andaluza con 12 representantes. Estas cifras evidencian un desgaste de los socialistas andaluces motivado por el 'caso ERE' y por la década perdida por la región en crecimiento económico y creación de empleo.

El PP ha logrado 26 diputados, frente a los 33 que tenía hasta ahora; Adelante Andalucía 17 diputados, dos más que en 2015 y Ciudadanos 21, frente a los 9 que tenía hasta ahora .

Para Vox, conseguir 12 representantes supone un crecimiento del 4.690 por ciento que da a la formación liderada por Santiago Abascal una fuerza nunca antes vista en la Comunidad de Andalucía. La llegada de Vox al Parlamento andaluz es aún más importante que la protagonizada en las elecciones de 2015 por Ciudadanos, que logró los nueve escaños la primera vez que se presentó a unas elecciones andaluzas.

Si se suman los escaños: PP 26, Ciudadanos 21 y Vox 12 hacen un total de 59 diputados, superando los 55 necesarios para la mayoría absoluta.

Las elecciones andaluzas a las que estaban llamados 6,5 millones de electores se han presentado marcadas por la notable caída de la participación, del 58.66%, lo que las sitúa en mínimos históricos.

Los comicios autonómicos de este domingo son la antesala de un intenso ciclo electoral en España, previo a las próximas elecciones locales, regionales, europeas y puede que generales.

Gráfico de resultados provincias Andalucía

Resultados por provincias

En Sevilla, el PSOE 6 diputados, el PP 3 diputados, Ciudadanos 3 diputados, Adelante Andalucía 4 diputados y Vox 2 diputados. 

En Cádiz, el PSOE 4 diputados, el PP 3 diputados, Ciudadanos 3 diputados, Adelante Andalucía 3 diputados y Vox 2 diputados.

En Córdoba, el PSOE 4 diputados, el PP 3 diputados, Ciudadanos 2 diputados, Adelante Andalucía 2 diputados y Vox 1 diputado.

En Huelva, el PSOE 4 diputados, el PP 3 diputados, Ciudadanos 2 diputados, Adelante Andalucía 1 diputado y Vox 1 diputado.

En Jaén, el PSOE 4 diputados, el PP 3 diputados, Ciudadanos 2 diputados, Adelante Andalucía 1 diputado y Vox 1 diputado.

En Almería, el PP 4 diputados, el PSOE 3 diputados, Ciudadanos 2 diputados, Adelante Andalucía 1 diputado y Vox 2 diputados.

En Málaga, el PSOE 4 diputados, el PP 4 diputados, Ciudadanos 4 diputados, Adelante Andalucía 3 diputados y Vox 2 diputados.

En Granada, el PSOE 4 diputados, el PP 3 diputados, Ciudadanos 3 diputados, Adelante Andalucía 2 diputados y Vox 1 diputado.

Mostrar comentarios