El fango puede retrasar la recuperación del fondo "muerto" del Mar Menor

Mar Menor
Mar Menor

La consistente presencia de fango en los fondos devastados en el área del Mar Menor será un factor determinante para obstaculizar la recuperación de la mayor parte de la superficie. Así lo ha explicado este martes el profesor de Ecología de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Javier Gilabert, quien ha advertido de que este factor de "dificultad" puede afectar hasta a un este martes de que la gran presencia de fango hace "más difícil" la recuperación de hasta el 70 % del terreno

Así lo ha expresado este especialista en una entrevista a la 'Cadena Ser', recogida por La Información, donde ha achacado la imagen de la gran cantidad de peces muertos flotando en la orilla a la huida masiva de la "fauna con movilidad" a la superficie "cuando la parte más profunda se quedó sin oxígeno". Algo que, a su vez, considera una "fuente de esperanza" dada la gran cantidad de especies que lograron escapar y con las que se podrá llevar a cabo la repoblación.

Así, la situación derivada de la crisis ambiental del pasado mes de octubre consiste en una zona profunda sin oxígeno ni fauna, en definitiva, sin vida. Gilabert asegura que, aunque esa reserva de especies marinas favorece la repoblación, la realidad es que la recuperación es "más difícil" dada la colonización de los fondos por un "fango como el actual", que incrementa los episodios de turbidez, lo que a su vez tiene su efecto sobre la vegetación de las lindes, con lo que la reserva de organismos "puede estar un poco afectada".

El profesor ha matizado que esto no es impedimento para que "en una semana o dos cambie completamente la situación y no sea una afección grave, pero está claro que alguna influencia va a tener". En esta línea, el especialista ha señalado al fuerte viento que recientemente ha provocado el transporte de sedimentos del fondo marino, lo que ha favorecido esa turbidez que causa el tono marrón de las aguas... mientras que estas están oxigenadas y homogéneas.

Mostrar comentarios