Maragall aboga por el referendo de autogobierno que propone ICV

  • Prada de Conflent (Francia).- El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall ha abogado hoy por que el Parlament convoque un referendo de autogobierno siguiendo el modelo que propone ICV, una consulta que contemple tres opciones: continuar con el modelo autonómico, el federalismo, o la independencia.

Maragall aboga por el referendo de autogobierno que propone ICV
Maragall aboga por el referendo de autogobierno que propone ICV

Prada de Conflent (Francia).- El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall ha abogado hoy por que el Parlament convoque un referendo de autogobierno siguiendo el modelo que propone ICV, una consulta que contemple tres opciones: continuar con el modelo autonómico, el federalismo, o la independencia.

"Estaría muy bien proponer las tres opciones", ha considerado Maragall en declaraciones a los medios antes de clausurar la 42 edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se ha celebrado en Prada de Conflent, aunque ha reconocido que la convocatoria de esta consulta no sería fácil porque, ha dicho, "habría que ver cómo se haría".

Preguntado por la divergencia entre su opinión y el rechazo que el PSC ha mostrado a la convocatoria de este referendo después de que lo propusieran los ecosocialistas, Maragall ha recordado que él ya está dado de baja del partido, y que la formación que lidera José Montilla puede opinar lo que desee como partido.

Durante su comparecencia, Maragall se ha referido asimismo a unas declaraciones recientes del portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, en las que afirmaba que si Cataluña no avanza en el derecho a decidir debe plantearse una acción equivalente al cierre de cajas de 1899.

Con este nombre se conoce a la iniciativa que entonces emprendieron comerciales e industriales de Cataluña, por la que dejaron de pagar impuestos al Estado en protesta por la subida fiscal.

Maragall ha opinado que reproducir esta medida hoy en día "sería muy difícil", pero ha considerado que el hecho de proclamarlo "ya es un golpe".

El ex presidente también ha dedicado unas palabras a las nuevas formaciones surgidas a favor de la independencia, y ha señalado que "la sentencia del TC justifica que haya proclamaciones secesionistas" pero, ha aseverado, "tendrían que estar bien basadas y construirse bien, y hasta ahora no hay ninguna que me acabe de convencer, son románticas".

Con el homenaje al pintor catalán y militante nacionalista Manuel Viusà, y la clausura a cargo de Pasqual Maragall, la UCE cierra su 42 edición, marcada por las próximas elecciones catalanas y por un rejuvenecimiento de la Universidad, que ha conseguido un anhelo de años: que la mayoría de sus alumnos sean menores de 25 años.

Mostrar comentarios