Maragall insiste en un pacto con Colau centrado en los presos y un referéndum

Ernest Maragall (ERC)
Ernest Maragall (ERC)
Europa Press

El candidato de ERC a la alcaldía, Ernest Maragall ha recordado que el compromiso con "la libertad y el reconocimiento de los derechos políticos en Cataluña" será una de las claves en el escenario de un posible pacto de Gobierno que exigirá tanto la celebración de un referéndum, como la resolución de la situación de los representantes encarcelados. 

Apenas unos días después de que las bases de Colau mostrasen su apoyo al proyecto de Gobierno en tripartito con el PSC y ERC, Maragall ha declarado tras su visita al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart,  en la prisión de Soto del Real, que ambos han coincidido en que es "absolutamente necesario y una exigencia que Barcelona cuente con un gobierno efectivamente comprometido", en el ámbito de lo que ha denominado los derechos y las libertades.

En concreto, se ha referido a un gobierno que trabaje para lograr "la libertad de nuestros representantes políticos", el retorno "de exiliados" en la línea de un diálogo que dé como resultado la celebración de un referéndum en Cataluña.

Maragall ha llamado a superar la "lógica de los frentes, de los bloques contrapuestos" y a aprovechar las posibilidades que ofrece un Gobierno que trabaje "para la inmensa mayoría de la sociedad catalana". El candidato de ERC, ha expresado su preocupación por evitar cualquier malentendido sobre los objetivos y las intenciones del futuro Gobierno: "Espero que lo podamos hacer de una manera clara y diáfana, sin ningún tipo de posible interpretación distinta, que estamos comprometidos efectivamente, conjuntamente, con el objetivo de la libertad para nuestros representantes y con el objetivo de avance en una resolución pacífica del conflicto y la celebración de un referéndum", ha apostillado.

Desde ERC han indicado que se encuentran a la espera de una respuesta formal por parte de BComú, pero han admitido que esta falta de concreción no les va a impedir mantener contactos informales que les acerquen a este objetivo.

En esta línea, ha rechazado la petición de la candidata de BComú de una rectificación tras haberle preguntado si al finalizar el juicio en el Tribunal Supremo por el 'procés' se situaría junto a las víctimas o junto a los verdugos.

"Son cuestiones absolutamente secundarias en relación a la principal: estamos o no en condiciones de concretar un acuerdo en base a nuestras respectivas programáticas y convicciones. Y como me consta que hay esa posibilidad y debería convertirse rápidamente en probabilidad e inmediatamente en certeza, pues a eso vamos desde el máximo respeto y podemos construir juntos", ha apostillado.

Mostrar comentarios