Maragall pide que no se "traicione" la voluntad del electorado de BComú

Ernest Maragall (ERC)
Ernest Maragall (ERC)
Europa Press

Ante la intención del candidato de Cs a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls de apoyar la candidatura de Ada Colau, el candidato de ERC, Ernest Maragall ha advertido que aceptar el apoyo de 'los naranjas', constituiría una "traición" a la voluntad del electorado de BComú y ha pedido que no se "tergiverse" el sentido de su voto. 

Junto a otros miembros de su equipo, Maragall ha garantizado que mantendrá su candidatura de cara a la sesión de investidura pese a que, previsiblemente, Colau acabe siendo investida gracias a los votos del PSC y del grupo de Manuel Valls: "Mantendremos hasta el sábado a las 17.00 nuestra candidatura, nuestra disponibilidad y nuestra exigencia democrática".

Lo ha dicho en rueda de prensa tras ser preguntado sobre la nueva consulta a las bases de BComú que tendrá como objetivo constatar si estos se decantan por un acuerdo de gobierno con el PSC liderado por Ada Colau, o por uno de ERC con Maragall como alcalde, que se ha abierto este mismo jueves a los cerca de 10.000 inscritos de la formación y que se cerrará este mismo viernes.

En concreto, Ernest Maragall ha lanzado un aviso a los electores de BComú sobre las implicaciones de aceptar el apoyo de Valls: "Se está traicionando su voluntad más profunda, tergiversando el sentido de su voto y el resultado de las elecciones", y les ha solicitado que actúen en consecuencia en el momento de decidir en la próxima consulta. 

Para el candidato de ERC, el sentido que han tomado las negociaciones en los últimos días ha servido para aclarar las posturas de los distintos grupos y, en consecuencia, "ha desaparecido todo disimulo, todo artificio, han caído todas las caretas". Además, ha lamentado que Colau priorice una opción, la de su investidura con el apoyo de Valls, sobre la otra, un Ayuntamiento liderado por ERC, sólo para alargar su gobernanza como alcaldesa. Maragall ha admitido sentirse sorprendido por "la claridad e incluso descaro" con la que Colau se ha posicionado.

Desde ERC han puntualizado que estas críticas se dirigen a la dirección de la formación, no en lo que los comuns representan como espacio social, y han concluido que la posibilidad del tripartito entre BComú, ERC y PSC, no era más que "un falso argumento y un instrumento táctico para ganar tiempo" con el objetivo de gobernar con el PSC para mantener la Alcaldía.

Maragall ha incidido en que una alcaldía de Colau no sería real sin el refuerzo del Valls y ha negado que tal apoyo vaya a ser gratuito. Del mismo modo, ha contrastado que este posible acuerdo sería incompatible con el posicionamiento de los dirigentes de los comuns a los independentistas presos demostrado al finalizar el juicio del 1-O.

Mostrar comentarios