Maragall plantea a Colau el 'plan de Cs': repartir la alcaldía de Barcelona dos años

Ernest Maragall
Ernest Maragall
Europa Press

El candidato a la Alcaldía de Barcelona por ERC, Ernest Maragall, ha planteado este viernes repartir el cargo con la alcaldesa en funciones y también candidata, Ada Colau, dos años cada uno, y poner "el contador a cero". Una propuesta que ya hizo Ciudadanos este jueves para la alcaldía de Madrid y que el Partido Popular rechazó de plano. 

Le ha pedido que abandone "toda posibilidad de ser escogida alcaldesa con los votos de Manuel Valls" y sentarse a hablar con ERC, como ella quiera, para hablar de todo, ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlament.

Esta es una opción que Maragall había descartado hasta ahora, y que Colau ha dicho este mismo viernes que no se había planteado en ninguna reunión de negociación entre comuns y republicanos, en la que los comuns se habían centrado en apostar por un tripartito también con el PSC, algo que ya han dado por descartado.

Maragall ha argumentado que los republicanos no lanzaron esta propuesta porque "a quien hubiese correspondido hacerlo no es a la fuerza ganadora, sino a la que aspira a una concreción diferente a la que ofrecen los resultados electorales", en este caso a BComú, que quedó segunda a pocos votos de ERC y empatada en concejales.

"Hablemos, hablemos seriamente" 

"Hablemos, hablemos seriamente, pero hablemos de todo, del programa, de la ciudad" y de un liderazgo compartido que podría incluir esta posibilidad, ha dicho Maragall, que se ha preguntado por qué los comuns no han mencionado antes esta opción.

Esta es una opción que hasta ahora no había apoyado Maragall y que Colau ha dicho este mismo viernes preguntada en una entrevista de TV3 que no se había planteado en ninguna reunión de negociación entre ERC y BComú, en las que los comuns se centraron en apostar por un tripartito con ERC y PSC, como ha explicado ella y señaló también Maragall. 

Ha planteado a Colau abordar estas cuestiones después de que ella retire su intención de presentarse este sábado a la investidura de este sábado: "Si quieren hablar seriamente, hagámoslo bien, pongamos el contador a cero, retire su candidatura y abandone la condicionalidad evidente de ocupar la Alcaldía gracias al voto del señor Valls".

Fuentes de ERC han remarcado que Maragall no está abriendo la puerta a ningún escenario concreto pero mantiene su voluntad de entendimiento hasta el último momento, y han recordado que ERC propuso un documento de trabajo de un ejecutivo distribuido al 50% y un liderazgo compartido con Colau con un nuevo rol de máximo nivel, ante lo que BComú no dio respuesta.

Mostrar comentarios