Marcha atrás de Defensa: se enviarán a Arabia Saudí las 400 bombas pactadas

  • El anuncio de la paralización de la venta había hecho peligrar un pedido de cinco corbetas fabricadas por Navantia que Riad había encargado.
Margarita Robles, ministra de Defensa, en el hemiciclo
Margarita Robles, ministra de Defensa, en el hemiciclo
EUROPA PRESS - Archivo

España enviará finalmente a Arabia Saudí las 400 bombas que acordó venderle en 2015 y cuya entrega había sido paralizada desde el Ministerio de Defensa alegando que podrían ser utilizadas para atacar Yemen.

La decisión del Ministerio que dirige Margarita Robles hizo los pedidos de Riad de corbetas fabricadas por Navantia en Cádiz y que hubiera tenido consecuencias laborales muy  graves para los trabajadores del astillero.

Según adelantó El Periódico citando fuentes diplomáticas, el Ministerio de Defensa había comunicado al régimen árabe por la mañana que ya había dado luz verde al envío de las bombas láser que tenía pendiente. El departamento dirigido por la ministra Margarita Robles no quiso confirmar el desbloqueo y un portavoz oficial aseguró que Defensa "no va a decir nada sobre el tema".

La semana pasada, desde el ministerio se aseguró que se pretendía  paralizar la venta de esas armas, acordada por el anterior Ejecutivo, para evitar que se utilizasen en el conflicto de Yemen, algo que fue criticado no solo por la oposición, también por miembros del PSOE  y por dirigentes de la Junta de Andalucía.

El contrato de las bombas apenas asciende a 9,2 millones de euros, la venta de los barcos supone 1.813 millones y afecta a 6.000 puestos de trabajo. El programa de construcción de las embarcaciones militares se va a extender hasta el año 2022.

El contrato con Navantia continúa

Hoy mismo, la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, lanzó un mensaje de "tranquilidad absoluta" respecto al contrato firmado por Navantia para construir cinco corbetas para Arabia Saudí, y aseguró que el asunto está "absolutamente encauzado".

Calvo, en declaraciones en los pasillos del Congreso, indicó que el Gobierno "nunca" ha puesto en peligro este contrato "ni ha abandonado sus responsabilidades" en relación con lo que representan los puestos de trabajo, no sólo en Cádiz, sino también en Ferrol.

"En este sentido, hemos de transmitir la tranquilidad absoluta, el trabajo responsable y serio del Gobierno en todo momento y desde luego la relación absolutamente coordinada y completamente ordenada en el sentido de los compromisos mutuos que tenemos con Arabia Saudí", reiteró la ministra.

Mostrar comentarios